Desde antes de que salga el sol, este recinto ya espera a los productores y comensales que realizan su primera parada en este icónico sitio antes de iniciar sus labores
OXKUTZCAB.-Uno de los espacios públicos más icónicos de la Huerta del Estado es su Mercado denominado “20 de Noviembre”, el cual funciona casi las 24 horas, esto debido a que desde las 5:00 de la mañana quienes acuden a este sitio puede encontrar desayunos, desde la tradicional cochinita pibil hasta tamales, polcanes, empanadas, salbutes y panuchos; así como arroz con leche. Muchos productores antes de ir a sus parcelas realizan su primera parada en estos espacios donde se venden alimentos, para después dirigirse a sus labores del campo.
La actividad de compra y venta de frutas y verduras inicia prácticamente desde las 6 de la mañana y finaliza ya entrada la noche todos los días de la semana, a excepción de días festivos como son viernes Santo, 25 de diciembre y el primero de enero de cada año.
A más de cuatro décadas de haberse inaugurado el Mercado 20 de Noviembre, este sigue siendo un lugar icónico y que mantiene activa la economía de muchas familias en el municipio.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis