Ya van 48 años de existencia del actual edificio sin tener grandes cambios, pero lo que sí ha tenido modificaciones es el entorno, en el que destaca un gran aumento en el tráfico que circunda este lugar
Pronto iniciará la muy necesaria construcción de un nuevo mercado municipal en Kanasín, pues el actual tiene 48 años de existencia sin grandes modificaciones, pero lo que sí ha cambiado es el entorno, en el que destaca un notable aumento en el tráfico vehicular que circunda este espacio comercial, que se levantó sobre un amplio terreno que en su momento servía para instalar el tablado para las corridas de toros.
El “nuevo” mercado municipal de Kanasín fue puesto en servicio el 12 de enero de 1974, durante la gestión del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz y cuando era alcalde Florentino Chan.
Entonces algunos locatarios que se encontraban en el lugar como don Eduardo Herrera Gamboa, que con su exquisita cochinita pibil, deleitaba el paladar de los comensales, también era muy reconocida la lonchería “El Rebelde” que atendía don Julián.
Otro que ha hecho historia con sus panuchos fue José Lino Herrera, quien en 1974 inició con su lonchería llamada “María Carlota”. En la actualidad es Luis Herrera el que sigue la tradición en la lonchería “Los Faroles”, en el actual mercado municipal, donde hoy en día laboran alrededor de 250 personas.
Importante es señalar que antes de que existiera el mercado, era costumbre que la carne se vendiera en puestos ubicados en los alrededores de la Iglesia, como los de “don Magal”, “don Patos” y don Chito”, según relata Manuel Herrera Cetina, hijo del último comerciante mencionado. Además había tiendas y refresquerías como la que tenía el nombre de “Laguna de Pesares”, que era de don Luis Herrera Herrera, quien años después tuvo el Restaurante La Susana Internacional.
En la pagina de Facebook “Kanasín a través del tiempo” aparece la fotografía que acompaña esta nota y que, se explica, fue tomada en ese año de 1974 desde la calle 21 por 24, que en esos tiempos se conocía como “La Esquina se los Burros”, se destaca en primer plano una casa de paja que dejó su lugar a un restaurante muy conocido, “La Lonchería de la Tía Soco”.
En la gráfica aparece el reluciente mercado y algunos vecinos comprando en los puestos, de igual manera se pueden ver dos vehículos de la época, un joven en bicicleta y al fondo el predio de “don Tiloís”.
Desde su inauguración son pocas las modificaciones que se le han realizado al mercado en su diseño y estructura, por ejemplo: la construcción de los puestos sobre la calle 24 y la cerrada, también el techado como consecuencia del huracán “Isidoro” en 2002.
De acuerdo con declaraciones del alcalde Edwin Bojórquez, durante la construcción del nuevo mercado, los 120 locatarios serán trasladados de manera temporal a un predio ubicado en la calle 21 entre 24 y 26.
En la actualidad la calle 21 es una de las más congestionadas por la presencia del mercado, y de numerosas vendedoras que se instalan en las banquetas hasta llegar a la esquina del Palacio Municipal. Cabe señalar que el tránsito se mantiene abierto, lo que pone en riesgo a los peatones.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía