Mercado de Umán, entre la basura y el olvido de la alcaldesa Kenia Walldina

Las moscas vuelan sobre comida echada a perder en el mercado de Umán y la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Maradiaga se queda de brazos cruzados, dejando que la imagen de “La capital de las industrias”, que al igual que un borrachin que duerme a las puertas del mercado, se queda por los suelos.

 La higiene queda en entre dicho y los afectados son los locatarios, que ven irse a sus posibles clientes, que desisten de la idea de comer con ellos al ver el entorno: charcos con agua estancada por tanto tiempo que hasta verde ya está, además de basura cubriendo las rejillas del drenaje.

“La comida es muy buena, pero yo mejor la pido para llevar, porque comerla aquí no es buena idea”, dijo Gabriela May, mientras señalaba una mosca verde que se posó en su brazo. ¿No son esas las que traen el gusano barrenador? Preguntó.

En el recorrido realizado por esta céntrica zona, se pudo observar que en similar situación se encuentra uno de los accesos al área de frutas y verduras, justo donde los mototaxis paran para que su pasaje pueda descender.

 Muy cerca se encuentra un puesto de cochinita, y al interior, salbutes y panuchos de pavo y relleno negro, además de empanadas de carne molida que son uno de los principales atractivos del lugar que en estos tiempos recibe a numerosos turistas que son parte de tours que van hacia Uxmal y la Ruta Puuc.

“Esto es lo que debería estar cuidando la alcaldesa, pero vemos que hasta los registros del drenaje se están hundiendo y la basura que la gente tira termina acumulándose”, dijo Fabian Aguilar.

Texto y foto: Redacción