El Chem Bech “el lugar donde la bechita viene a tomar agua de pozo”, es uno de los mercados más representativos de Mérida. Fue en el año de 1901, cuando en el ángulo noreste del cruzamiento de las calles 57 por 42, el Ing. Manuel de Arrigunaga construyó en terrenos de una finca rústica de su propiedad llamada “El Palacio del Joloch”, un pequeño mercado de mampostería al cual denomina Chem Bech.
En la obra “Mérida en los años 20”, de Francisco D Montejo Baqueiro, detalla que muy cerca del mercado, en unos terrenos que entonces ocupaba una quinta de chinos, existió una pequeña noria sobre la cual revoloteaban parvadas de codornices en busca de agua.
Los vecinos del rumbo llamaron a la noria Chem Bech, y de allí se tomó el nombre para el mercado, a cuyo lado derecho de su entrada, la familia Arrigunaga estableció una fábrica de fideos, que quedaba frente a un árbol de almendro que estaba justo en la bifurcación de las calles 42 y 55.
El mercado que se encontraba más cercano a lo que alguna vez fueron las inmediaciones de la estación de ferrocarriles, estuvo en servicio muchos años, algunos locatarios recuerdan que en algún momento los techos eran muy bajos y de láminas de asbesto, lo que ocasionaba intenso calor.
Fue hasta que en 1967, el Ayuntamiento de Mérida, adquirió el predio a sus antiguos propietarios y otros dos a los vecinos para su ampliación.
Se realizaron los estudios y se elaboró la maqueta moderna de cómo debería ser el nuevo mercado, y fue hasta 1969 cuando el antiguo mercado fue demolido por el Ayuntamiento de Mérida; en su lugar se construyó el actual que fue inaugurado el 5 de mayo de ese año por el entonces alcalde Víctor Manuel Correa Rachó en medio del júbilo vecinal.
El equipo de Peninsular platicó con vecinos que este martes acudieron a realizar sus compras en este popular mercado, y entre otras cosas, recordaron que con motivo religioso, los locatarios organizaban fiestas en las que como se acostumbraba en el Mercado Grande, metian hasta dos conjuntos para animar la ocasión, uno en cada extremo del lugar.
En diciembre de 2014, el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha inauguró la remodelación del mercado del Chem Bech, obra en la que se invirtió 6 millones 324 mil pesos, beneficiando a los más de 30 locatarios que ahí trabajan todos los días.
Los trabajos realizados fueron: la construcción de nuevos baños para caballeros, damas y personas con discapacidad, área de administración, 33 mesetas con instalación eléctrica, de la misma forma se remodelaron los locales exteriores, se colocaron 4 ventiladores de pared y se rehabilito el nicho para la Virgen, entre otros.
Del dia Manuel Pool con fotos