La Gobernadora devela la estatua en honor a su padre, el exgobernador Carlos Sansores, y entrega obras en ese municipio
En gira de trabajo por el municipio de Champotón, la gobernadora, Layda Sansores San Román, inauguró obras por 6.6 millones de pesos que beneficiarán a más de 38 mil habitantes. Acompañada de la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, develó la estatua en honor a su padre, el exgobernador, Carlos Sansores Pérez, y dio por inaugurada la avenida que lleva el nombre del destacado político mexicano.
Posteriormente, y tras el emotivo evento en memoria de su padre, la mandataria campechana inauguró una cancha techada de usos múltiples en la colonia Las Mercedes donde fue recibida con intensas manifestaciones de afecto.
Develación de la estatua
La gobernadora, acompañada de su hermana, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, develaron la estatua del destacado político campechano, Carlos Sansores Pérez, y con este acto dieron por inaugurada también la rehabilitación de la avenida del mismo nombre, en la que se invirtieron 3.4 millones de pesos para beneficio de 3,200 habitantes.
En un momento muy emotivo, la mandataria estatal dijo sentirse conmovida, puesto que para ella no representa una estatua más, “sino que en ella se proyectan los recuerdos, su alma y su vida, así como el amor por su tierra”.
“Esta estatua ayuda al no olvido y el no olvido ayuda a no morir jamás. Mi padre vivirá eternamente en este pueblo, porque a este pueblo amó. Y dijo aquí en Campeche ‘he puesto mi cruz y mi regreso a Campeche, porque ahí quise nacer y ahí quiero morir’. Aquí murió. En paz descanse y que viva por siempre”, dijo emocionada.
De igual forma, ante la solicitud de la alcaldesa de Champotón, quien solicitó su apoyo para la remodelación del malecón de la ciudad, la gobernadora accedió y subrayó que “Champotón merece tener un malecón digno. Esta tierra tan generosa y tan brava que nos ha llenado de orgullo a los campechanos y que promete aquí atraer mucho de lo que está viniendo”.
“Algo está pasando. Para los que no creen en la magia, pues prendan sus veladoras, que les alumbren la mente para que vean que sí es posible”, subrayó.
Por su parte, Sarricolea Castillejo enalteció la efigie develada por tratarse de la representación de “un mexicano excepcional, un campechano que amó profundamente a su Estado; un champotonero eterno: el licenciado Carlos Sansores Pérez, el político más notable que haya nacido en esta tierra. Hijo de un gran champotonero, de Ulises Sansores y padre de la primera mujer Gobernadora en la historia de nuestro estado”.
Agradeció a la gobernadora su respaldo y refrendó su compromiso para sembrar el bien y el bienestar para las nuevas generaciones.
Posteriormente, el cronista, Tomás Arnábar Gunam, narró en breves palabras la vida y muerte del exgobernador, Carlos Sansores Pérez, en el que destacó los sucesos que lo llevaron a ser un hombre querido, respetado y recordado por los campechanos.
“Con la develación de la estatua de don Carlos Sansores Pérez, Champotón honra a uno de sus hijos más notables. Yo creo que el licenciado Sansores Pérez, les dejó a los políticos campechanos, a pesar de su problemática niñez, por su prematura orfandad, que pueden dar un gran ejemplo con su persistencia, su permanencia, el esfuerzo personal y que se puede lograr la capacidad de hacer política y amigos escuchando a toda la gente”.
Inauguración de Cancha de Usos Múltiples
Más tarde, la gobernadora y su comitiva se trasladaron a la colonia Las Mercedes, para inaugurar la cancha techada de usos múltiples, en la que se invirtieron 3.2 mdp en beneficio de 35,799 champotoneros.
Ahí, la mandataria estatal, quien fue recibida al ritmo de la batucada por vecinos y deportistas que se dieron cita al evento para presenciar la inauguración de su nuevo espacio deportivo, felicitó a la alcaldesa Sarricolea Castillejos por propiciar la transparencia y la participación social de cada comunidad del municipio, pues la construcción de la cancha techada fue decisión de los vecinos.
Bajo la premisa de transparencia, recriminó a los saqueadores del gobierno e hizo referencia al recién expuesto en el Martes del Jaguar, a Pedro Angulo, por la compra de terrenos que abarcan 2.6 millones de metros, equivalente a la tercera parte de la extensión de la ciudad de Champotón, mismos que adquirió por ridículas tarifas de hasta un peso el metro cuadrado.
“Pues es lo que estamos nosotros investigando y no nos dejamos. Y nos manda sus amenazas y nos manda sus pedradas y nos quiere insultar, pero uno sabe lo que está haciendo y nosotros decidimos combatir la corrupción y decir ¡toma tu Champotón!”, remarcó.
Texto y fotos: Agencia