Merecido reconocimiento

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Hace unos unos días, como cada año para estas fechas, se dio a conocer a quienes serán reconocidos con el Premio Nacional del Deporte 2022 rumbo a la entrega formal a realizarse el próximo 20 de noviembre. Sin poner en duda el gran año que ha tenido Sergio Pérez en la Formula 1 que lo ha colocado de manera indiscutible como ganador del deporte profesional, hoy quiero centrarme en otra categoría porque tuvo un significativo nombramiento.

En la categoría de jueces, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) premiará a Karen Janet Diaz Medina, nacida en Aguascalientes en 1984, quien se desempeña como árbitra de futbol. Desde el 2009 comenzó su carrera profesional en las distintas divisiones del balompié mexicano hasta que en el 2016 logró debutar en la Liga MX, máxima división en nuestro país.

Karen Díaz es una silbante digna de admirar pues no titubea al momento de marcar un fuera de lugar o alguna falta en el área, siempre que sale a la cancha desempeña con absoluto profesionalismo su papel como jueza de línea (o abanderada, como se les conoce), es por ello por lo que en el 2018 recibió su gafete FIFA que le permite, y acredita, participar en competencias internacionales.

Durante los últimos años ha estado presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el Premundial Sub-20 y Sub-17 de la Concacaf, el Pre Olímpico Femenil de 2020, la final de vuelta de la Liga de Campeones del 2021, la Copa Árabe de la FIFA, el Campeonato W Concacaf y Campeonato Sub-20 de la Concacaf en 2022, entre otros, incluidos innumerables partidos tanto de la liga varonil como femenil de México.

Sin embargo, algunas veces el destino puede ser caprichoso y a pesar de resultar galardonada Karen no podrá estar presente para recibir este reconocimiento porque estará al otro lado del mundo ampliando su legado. La FIFA anunció la inclusión de arbitras para un Mundial en Qatar 2022 y Karen es una de las seis silbantes que estarán presentes, siendo la primera mexicana en acudir a una Copa del Mundo varonil.

Como suele pasar con este premio, el eco de los medios de comunicación suele ser para quien resulte ganador de la categoría de deporte profesional, casi siempre dominada por hombres, pero es importante darle eco también al resto de las categorías porque no solo nos permite conocer a otras personas involucradas en el ámbito deportivo, sino porque igual cada una de ellas tiene detrás sendas historias de superación tanto para llegar al lugar donde están hoy en día, como para seguirse manteniendo ahí.

Así que repito mi felicitación para “Checo” Pérez, quien no se cansa de poner el nombre de México en alto en un deporte que no es para nada accesible, incluso ayer no decepcionó en su tierra; pero ojalá podamos conocer más de las historias de Isabel Romero, Karina Alanís, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, quienes integran el equipo nacional de Kayak K4 laureadas en la categoría deporte no profesional; de Jesús Hernández, campeón paralímpico de natación en Tokio y ganador en la categoría de deporte paralímpico; y por supuesto, de historias como la de Karen Díaz porque conocerles también es un merecido reconocimiento.