Mérida se consolida como un mercado inmobiliario atractivo por la calidad de vida que ofrece y porque se mantienen los altos estándares de seguridad y paz social.
–Su futuro literalmente apunta hacia las alturas– dijo a Punto Medio la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida, Gabriela Chavarría Román, quien destacó que para los próximos meses está programada la construcción de 11 nuevas torres de condominios, calificados como residencial media y alta que se asentarán en el norte, la zona nororiente y norponiente de la ciudad.
-El sábado hablaba con una regidora que confirmó que ya están en proceso de autorización, y eso nos dice que irse a la vivienda vertical es el camino para tener una ciudad sustentable, ordenada. No podemos cerrar los ojos a esa realidad, hay que cuidar los servicios– señaló la entrevistada quien consideró que los yucatecos todavía tienen que adaptarse a esa cultura.
-Como dijo el alcalde Renán Barrera, Mérida ha pasado de tener 250 mil habitantes a millón cien mil, y se requiere de una gran capacidad para dotar de servicios públicos a la población, por eso es necesario que no se extienda más–detalló.
Por lo pronto, a desarrollos como The Harbor, en el que se invirtieron 10 mil millones de pesos; Cabo Norte que se caracterizan por contar con vivienda media alta, además de Altozano, se sumará un desarrollo de la empresa regiomontana Misión Obispado, que invertirá otros 4 millones de pesos en la zona de Chichí Suárez, y que incluye vivienda vertical.
Al respecto, el presidente Nacional de la AMPI, Pablo Vázquez Rodríguez, dijo que todos los mexicanos buscan seguridad, por lo que Mérida es ahora la mejor ciudad para vivir en toda la República.
-Estamos observando el arribo (a Mérida) de muchos inversionistas en el segmento comercial, turístico, y eso desencadena el crecimiento residencial. Hoy tenemos una alta demanda y eso, conservando el entorno seguro, crecerá en los próximos 15 o 20 años. En otras ciudades hay auge industrial, pero no hay seguridad–señaló el dirigente Nacional, en el marco del 3er Foro inmobiliario de la AMPI, que se llevó a cabo ayer en el Centro Internacional de Congresos.
En su intervención durante la inauguración del evento, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que en su administración se ha trabajado para reducir el tiempo de respuesta para las solicitudes a las licencias de construcción en un 57 por ciento. Dijo también que en lo que va de su administración se han aprobado las solicitudes de construcción de 21 desarrollos habitacionales, en 13 de estos se solicitó la modificación a los proyectos originales, además de que se han recibido 222 trámites de licencias de construcción de viviendas y desarrollos inmobiliarios.
–Esto significa que en estos 11 meses estamos poniendo al mercado 4 mil viviendas nuevas para venta y oferta– destacó el munícipe, quien recalcó que el reto es mantener a la ciudad con los altos estándares de seguridad y la paz social, “Hacia allí estamos trabajando todos los días, para que Mérida sea no solamente la mejor ciudad del país, sino en una de las mejores ciudades del continente americano”, dijo.
Como informó el gobernador Mauricio Vila, la capital yucateca superó en el ranking “Ciudades más seguras” de la revista CEO World a ciudades como Washington, Copenhague, Helsinki, Madrid y otras. Ocupa la segunda posición como ciudad más segura en el continente americano después de Quebec, y en el 21 a nivel mundial.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Luis Payán/Cortesía