Mérida desarrolla un rápido auge de la industria restaurantera en su nivel de “lujo”, que se ve reflejado en una mancha urbana que permite colocar uno de estos comercios prácticamente en cualquier punto de la ciudad, según un estudio realizado por la Consultora Desimal.
De acuerdo con Frida Mendoza Samudio, Yucatán, y de forma particular Mérida, registra un acelerado crecimiento en el sector de restaurantes de lujo con características particulares, y es que éstos pueden ser abiertos prácticamente en cualquier zona de la ciudad y cuentan con un 50-50 en cuanto a quienes son sus propietarios, es decir, la mitad son locales y la otra mitad son inversión de fuera.
-Además, como parte del estudio que realizamos, encontramos una fuerte presencia de comida italiana como segunda opción de mayor preferencia, luego de la comida típica regional.
Prácticamente en cualquier lado encuentras un negocio que hace pizzas o pastas -dijo la representante de la consultora.
De acuerdo con el estudio, existen factores determinantes del porqué un restaurante es exitoso pese a instalarse en zonas como el sur de la ciudad, y es que se debe principalmente a la calidad, buen sabor, y referencia del establecimiento.
-Tenemos claro que la percepción siegue jugando un rol importante, y regularmente una persona acude a un lugar porque alguien se lo recomendó, y esto se convierte en una oferta de la experiencia que el negocio puede proporcionar al cliente -explicó Frida Mendoza.
El estudio especializado en restaurantes revela a los mejor posicionados en la entidad y se trata de las marcas más reconocidas principalmente en la ciudad. Además da indicadores conductuales de los comensales.
Por ejemplo, el análisis realizado a una muestra de 320 participantes con buen poder adquisitivo indica que el 36 por ciento de quienes acuden a estos restaurantes lo hacen con sus amigos.
Seguido de un 33 por ciento que lo hace en pareja, 25 por ciento acude con su familia y 6 por ciento por trabajo.
Además señala que el 60 por ciento de los encuestados reconoció que acude al menos una vez por semana a estos comercios de lujo, que representa una asistencia de entre cuatro y cinco veces en un periodo de 30 días.
En el rango conductual se obtuvo que los factores por los que acuden a los restaurantes por primera vez son, principalmente por recomendación, ya que esta categoría obtuvo 288 menciones por parte de los participantes de la muestra, 134 acuden por la especialidad, 71 por novedad, 64 por curiosidad, 54 por el bien puesto y solo 32 atraídos por las promociones.
En el rango de preferencias, son ocho los elementos que los comensales revelaron ser los de mayor importancia, de los cuales mencionamos los cuatro primeros: Alimentos, servicios, ambiente y precio. En cuanto a las especialidades, en primer orden figura la comida italiana, seguida por los cortes finos y carnes y en tercer plano la comida internacional.
Las tres bebidas más consumidas en los restaurantes son: la cerveza, vino y refrescos embotellados. En el caso del vino, el 49 por ciento de los encuestados aseguró consumirlo en este tipo de establecimientos.
La consultora revela un top ten de los restaurantes de lujo o semilujo que son los más visitados y mencionados en la encuesta, estos son: Acqua, Bryan’s, Sonora Grill, La Tratto, Miyabi, Oliva Kitchen, Pamplona Bar and Grill, La Recova, Trotter’s y Villa Italia Ristorante.
Un mercado influido por el crecimiento de Mérida
La nueva oferta de restaurantes de lujo en la entidad se debe básicamente al crecimiento de la ciudad, al arribo de visitantes de otros estados e incluso países, así como a un nuevo perfil de comensal más exigente, aseveró Alejandra Pacheco Montero, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
De acuerdo con Pacheco Montero, en los últimos años se ha registrado un evidente crecimiento en la oferta restaurantera, y el sector de lujo no es la excepción.
-En los últimos años hemos notado este crecimiento en la ciudad, sobre los restaurantes de lujo y semilujo. Incremento que trae consigo una nueva gama de establecimientos que buscan impulsar experiencias de algo más exquisito y distinto. Esto ante el gran crecimiento que la ciudad ha registrado también en los últimos años -explicó.
Destacó que este nicho en crecimiento cuenta con la participación no solamente de franquicias y empresas de otros estados u otras partes del mundo, sino que también goza de una buena participación de los empresarios locales.
-El sector del restaurante es un sector muy sensible, y el hecho de que la gente salga a cenar es síntoma para nosotros de que la economía es positiva. Nosotros esperamos que esto se mantenga en esta tendencia y que se generalice para otros sectores de la industria, por lo que estaremos pendientes y a la expectativa de ello -expresó la dirigente local de Canirac.
En ese sentido, se espera que la tendencia de crecimiento en la oferta de diversos restaurantes, entre ellos los de lujo, permanezca en la entidad durante los próximos años, principalmente en la capital yucateca, producto del crecimiento de la ciudad.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía