Mérida avanza hacia la sustentabilidad inteligente

Una nueva forma de hacer cultura, en este caso tendiente a que los habitantes se involucren en el desarrollo sustentable, es a la que le apuesta el Ayuntamiento de Mérida, que destinó recursos por 200 mil pesos a un proyecto de gran importancia que pretende, con la participación ciudadana, monitorear de manera efectiva los niveles de ruido, temperatura, humedad, calidad del aire y presencia de rayos ultravioleta.

Ayer, en rueda de prensa celebrada en el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” se presentaron detalles del proyecto “Senseable City”, en el que los ciudadanos interesados en participar tomarán en primera instancia talleres para elaborar un mapeo ciudadano a fin de identificar los problemas ambientales de la ciudad.

Al respecto, Ileana Cerón Palma, presidenta de Fab City Yucatán, asociación que será la encargada del proyecto y que agrupa a más de 20 miembros entre instituciones, empresas y colectivos, explicó que estos talleres se impartirán en cinco sedes repartidas por toda la ciudad, entre las que se cuentan el Centro Cultural del Sur, la Universidad Modelo, la Reserva Cuxtal y el Palacio Cantón.

La convocatoria para participar está abierta hasta el 15 de agosto, y los talleres comienzan el 17, detalló la especialista, quien dijo que se espera en esta fase a unos cien participantes, quienes al concluir pueden retirarse o comprometerse a continuar hasta el final del proyecto y finalizar las 10 actividades siguientes, que incluyen capacitación en electrónica e internet para programar, calibrar y hasta ensamblar sensores, cuya información estará disponible para la ciudadanía a través de una app.

“En las próximas semanas en diferentes espacios públicos se instalarán inicialmente 5 sensores y totens con información de los parámetros ambientales que se están midiendo para la concientización y conocimiento de cualquier ciudadano, lo que pretende ser el inicio de una robusta red de monitoreo ambiental”, explicó Cerón Palma, quien detalló que para transmitir la información se instalarán dos antenas en diferentes ubicaciones, tentativamente en el centro y en el sur.

De acuerdo a lo programado, los talleres concluirán en el mes de octubre, para que en noviembre inicie la divulgación a través de interacción en espacios públicos, con una intervención y ocho exposiciones itinerantes en las que a manera de documental se presentarán las experiencias adquiridas en el proceso y que se logre el objetivo de empoderar a los ciudadanos y que desarrollen una ciudad inteligente en la que se fomente la calidad de vida y, por supuesto, su participación activa, ya que todo el proceso será operado por ellos. Los interesados en sumarse a esta actividad pueden inscribirse en la página senseablecity.ml

El director Irving Berlin Villafaña, destacó que Mérida es una de las 600 ciudades con gobiernos locales unidos que impulsa la Agenda 21 Políticas Públicas hacia la Sustentabilidad, además de ser la tercera ciudad mexicana en ingresar a esta red internacional.

También explicó que los recursos provienen del Fondo de Cultura para el Desarrollo Sostenible, que es el primer fondo mexicano dedicado a este tema y que se forma con recursos propios del Ayuntamiento como el pago del impuesto predial.
A la convocatoria respondieron los ciudadanos con 103 proyectos, de los cuales se escogieron 13, entre los que se encontraba el que ahora se presenta.

En su intervención, Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón”, destacó que el museo es miembro activo de FAB CITY, el cual tiene el objetivo de concientizar y visibilizar problemáticas de la sociedad y su entorno.

“Es un museo con responsabilidad social, integrante de la Red de colaboradores ciudadanos en la búsqueda de tener incidencia en políticas publicas sociales”, detalló.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *