El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, impulsó con gran participación ciudadana la pasarela “Retratos de Familia: Entre la Vida y la Muerte” y la Master Class “Moda, Identidad y Creatividad”, actividades del proyecto cultural “Mérida: Las Mujeres y su Sabiduría Ancestral”.
Esta iniciativa reconoce la memoria, el aporte social y el legado de mujeres mayores de 60 años que han transmitido conocimientos, tradiciones y oficios de generación en generación, fortaleciendo la identidad cultural de la ciudad.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, señaló que estas actividades expresan el reconocimiento que la ciudad debe a quienes han preservado su identidad con esfuerzo y dedicación.
“En Mérida tenemos una gran deuda de gratitud con nuestras mujeres mayores, porque son ellas quienes han conservado los saberes que hoy forman parte de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra forma de ver el mundo”, afirmó Arturo León.
La pasarela tuvo lugar en el Parque de la Paz como parte del Mérida Arte + Moda Fashion Show, con una puesta en escena que recreó la estética de los retratos familiares tradicionales de principios del siglo XX. Mujeres y hombres modelaron indumentaria artesanal elaborada en Mérida y comunidades como Ixil, San José Oriente y Kimbilá.
El cierre del desfile presentó retratos individuales de cada participante, representando las diferentes etapas de la vida de la mujer y concluyendo con la presencia de una mujer embarazada, como símbolo de la continuidad de la memoria y las raíces que sostienen a Mérida y Yucatán




