Mérida, con 114 casos de Covid-19

Será uno de los 56 municipios que mantendrá la cuarentena hasta el último día de mayo.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, la capital yucateca concentra el 86% de los casos de coronavirus en Yucatán; el segundo lugar lo ocupa el municipio de Valladolid, por lo que, al igual que 54 municipios más, mantendrán el confinamiento hasta finales de mayo.
Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el próximo 17 de mayo se levantaría la contingencia en 979 municipios de todo el país, al registrar un nivel de contingencia bajo o nulo.
Lo anterior ha sido una de las causas para no declarar la tan esperada y anunciada por algunos personajes de la política y los medios de información, Fase 3 de esta pandemia.
-No hay fases generales para el país. Cuando declaramos la Fase 2 lo decidimos porque habíamos anticipado, 15 días antes, medidas generales de aplicación nacional. A nivel nacional no tenemos una sola Fase 3 para todo el país, posiblemente llegará el momento en donde digamos ya estamos en ella -expuso.

EN YUCATÁN, 56 MUNICIPIOS SEGUIRÁN EN CUARENTENA

En el caso específico de Yucatán, de mantenerse sin ningún nuevo caso de contagio por COVID-19, el próximo 17 de mayo un total de 50 municipios podrían retomar sus actividades normales como escolares y la apertura de comercios y espacios públicos.
El resto, mantendrá las recomendaciones vigentes hasta el último día de mayo.
Según la base de datos federal, 10 municipios de la entidad tienen casos de contagio; sin embargo, el número ha aumentado a 12, estos son: Mérida, Valladolid, Kanasín, Progreso, Chemax, Umán, Akil, Calotmul, Hunucmá, Izamal, Ticul y Tizimín, aunque, según se reportó, Conkal ya tiene también su primer caso.
A estos municipios se sumaron sus vecinos, es decir, 46 mantendrán las recomendaciones hasta el 31 de mayo, a fin de evitar que el virus se propague a zonas donde no existen casos confirmados.

Los municipios vecinos que tendrán que seguir con la cuarentena son:
Mérida: Abalá, Tecoh, Timucuy, Tixpéhual y Yaxkukul.
Valladolid: Chichimilá, Tekom, Cuncunul, Uayma y Temozón.
Kanasín: Acanceh, Seyé y Tixpéhual.
Progreso: Chicxulub Pueblo, Ixil y Ucú.
Chemax: (comparte vecinos).
Umán: Chocholá y Samahil.
Akil: Oxkutzcab, Tekax, Maní y Teabo.
Calotmul: (comparte vecinos).
Hunucmá: Celestún, Tetiz, Samahil y Ucú.
Izamal: Hoctún, Kantunil, Sudzal, Tunkás, Tekal de Venegas, Teya, Tepakán, Tekantó y Bokobá.
Ticul: Santa Elena, Muna, Sacalum, Dzan y Chapab.
Tizimín: Espita, Sucilá, Panabá y Río Lagartos.
Conkal: Mocochá.

Cabe señalar que algunos municipios son vecinos de otros que también tienen casos registrados, por lo que no se pusieron para no repetir nombres.
Del total de demarcaciones que tiene el estado, 50 podrían retomar sus actividades a partir del 17 de mayo, como son:
Poniente: Kinchil, Kopomá y Opichén.
Noroeste: Tahmek, Tixkokob y Baca.
Centro: Cuzamá, Hocobá, Xocchel, Sanahcat, Huhí, Homún y Cuzamá.
Litoral Centro: Motul, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax y Yobaín.
Noreste: San Felipe, Buctzotz y Cenotillo.
Oriente: Kaua, Tinum, Dzitás, Quintana Roo, Chankom, Chikindzonot, Peto, Tahdziú, Sotuta, Tixcacalcupul, Cantamayec y Chacsinkín.
Sur: Tixméhuac, Tzucacab, Tekit, Mama, Chumayel y Mayapán.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.