Un reporte del organismo revela que está dos puntos por arriba de la media nacional, que es de 4.80; sostienen que el sector no manufacturero mantiene positivo el crecimiento de la economía nacional
La ciudad de Mérida se ubica a la cabeza con la inflación más alta en todo México, provocada por el impacto de la movilidad de la gente que se viene a vivir a Yucatán y el movimiento financiero que generan, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), Capítulo Yucatán.
En rueda de prensa, el presidente del Imef Yucatán, Juan Manuel Brito Segura, recalcó que Mérida está dos puntos arriba de la media nacional, una medición que se mantiene desde los reportes anteriores.
El Indicador Imef sostiene que la inflación nacional, anualizada al mes de mayo 2022 a mayo de 2023, se ubicó en 5.84% en promedio, mientras que, en Mérida, en ese mismo periodo es de 7.57%.
“Esto quiere decir que el incremento de precios aquí en Yucatán es más alto que la media nacional”, sostuvo Martha Bojórquez Zapata, quien acompañó a Brito Segura y a Álvaro Garza R. de la Gala en la cita con los medios de comunicación.
En cuanto al Producto Interno Bruto, que es la suma de todos los bienes y servicios que se generan en un año, entre las actividades primarias, secundarias y terciarias, todas tuvieron un leve crecimiento, afirmó Bojórquez Zapata.
Esto se debe, explicó por su parte Juan Manuel Brito Segura, al alto nivel de gasto que hay en la ciudad por la gente que llega a vivir y la compra de viviendas y productos para el hogar, entre otros temas.
Y, aunque usted no lo crea, también a las obras públicas que se están realizando en la entidad, pues eso genera una alta demanda de servicios y bienes, se indicó.
“Por ejemplo, cuando comiencen las obras del Puerto de Altura en Progreso, Yucatán, veremos un aumento en la economía del puerto y eso elevará el precio de los productos y servicios. Ya lo estamos viendo ahora mismo por la temporada de vacaciones, pues las rentas están altas y eso genera ingresos extras y también el gasto extra y el aumento de los precios”, destacó Brito Segura.
Encuesta mensual
Los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas del Imef revelan que la estimación del crecimiento real del PIB para 2023 se incrementó de 2.0% pronosticado en junio, a 2.4% en julio.
Además, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se redujo de 5.1% pronosticado en junio, a 4.8% estimado en julio.
Mientras que la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubicó nuevamente en -3.80%.
Y la estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 se mantuvo por tercer mes consecutivo en 11.25%.
También señala que el pronóstico de empleo para 2023, se incrementó en julio a 600,000 trabajadores asegurados en el IMSS. En junio se estimaron 571 mil 500.
Otros resultados son: el tipo de cambio esperado para fin de 2023 se ubicó en 18.14 pesos por dólar, de 19.10 pronosticado en junio y la cuenta corriente como proporción del PIB se ubicó nuevamente en -1.0%.
El Comité Nacional de Estudios Económicos del Imef realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. A continuación, damos a conocer los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.
La encuesta recoge las expectativas de 40 analistas, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.
Reporte nacional
El reporte Imef señala que el sector manufacturero y el no manufacturero se mantienen por arriba de los 50 puntos, por lo que apuntala el reporte positivo de la economía nacional, afirmó Álvaro Garza R. de la Gala, vicepresidente de Relaciones Públicas y vocal del Imef Yucatán.
“Para el Imef estos son los indicadores más importantes de la economía”, reiteró Álvaro Garza.
Y explicó que los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio sugieren que prevalece el dinamismo económico al cierre del segundo trimestre del año.
“Si bien la actividad continúa expandiéndose, el impulso ha perdido algo de fuerza, siendo los sectores de servicios y de comercio los que mayor expansión registran, al tiempo que el sector manufacturero se mantiene con una dinámica menos robusta. Así, la economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento, aunque los datos del Indicador Imef del segundo trimestre de 2023 apuntan a un impulso ligeramente menos dinámico que el observado en los primeros meses del año”, dijo.
El Indicador Manufacturero de junio aumentó 1.2 puntos respecto al mes de mayo, situándose en 50.9 unidades, por lo que el Indicador sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el margen, que son las 50 unidades.
De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera está siendo lenta, aunque apunta hacia una ligera expansión. El indicador Imef Manufacturero lleva varios meses fluctuando muy próximo al nivel de 50.0, es decir, sin una tendencia clara sobre la persistencia del crecimiento del sector.
Por su parte, el Indicador No Manufacturero aumentó 0.5 puntos, cerrando en 51.5 unidades.
“El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 17 meses consecutivos en esta zona”, manifestó.
Ambos indicadores, mencionó, se han mantenido en terreno expansivo durante 29 y 22 meses, respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB.
“El resultado del Indicador No Manufacturero sugiere que el sector servicios continúa siendo el mayor impulso de la economía”, expresó.
Otros indicadores
En otros rubros, Álvaro Garza informó que en cuanto al Producto Interno Bruto 2023, la expectativa de la tasa de crecimiento del PIB real para este año arroja que en julio, 64% de los participantes en la encuesta Imef incrementaron su estimación, ubicándola en 2.4%.
Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 3.0% y el más pesimista es de 1.5%.
Por su parte, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se redujo de 5.1% estimado en junio, a 4.8% pronosticado en julio. El 69% de los participantes optaron por reducir su estimación previa.
En este caso, la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.1%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.4%.
Sobre el balance público tradicional, la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas se ubicó nuevamente en -3.80% del PIB.
Y los encuestados mantuvieron por tercer mes consecutivo su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2023, ubicándola en 11.25%.
Ahora bien, la creación esperada de empleos para este año ante el Imss se incrementó a 600 mil, de 577 mil 500 estimados el mes pasado.
Por su parte, los economistas que participan en la encuesta del Imef, al cierre de año, con un tipo de cambio de 18.14 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 16.70 y el más alto en 20.00. En junio, esta variable se ubicó en 19.00 pesos por dólar.
¿Y sobre las expectativas para 2024? La estimación de tasa de crecimiento del PIB real se ubicó por tercer mes consecutivo en 1.8%; el pronóstico sobre la inflación se ubicó en 4.0%; el pronóstico del tipo de cambio bajó de 20.00 a 19.50 pesos por dólar y la tasa de referencia monetaria para el cierre del año su ubicó en 9.0%.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando