A finales de este mes de mayo se pondría en operación el sistema de bicicletas públicas con costo para la movilidad de la ciudadanía de la capital yucateca, así lo adelantó en entrevista el Alcalde de Mérida, Renán Barrera.
Posterior a la supervisión de los trabajos de repavimentación que se realizan en la calle 29 del fraccionamiento poligono 108 itzimna, el presidente municipal indicó que ya ha comenzado la instalación de bici puertos en diversas partes de la ciudad, para ir creando este sistema de bicicletas el cual funcionará con una tarjeta de pago y así la gente que no tenga bicicleta o que la necesite en cierta zona de la ciudad, lo utilice para moverse de forma sustentable por las ciclovías.
“Ahora con el Sistema “Va y ven” y el Ie-tram, estamos trabajando (junto con el Gobierno del Estado) mucho, en que la movilidad de la ciudad pueda ser una alternativa para todas y todos”, señaló.
El edil indicó que van a ser alrededor de 100 puntos diferentes, donde se coloquen estos bici puertos, trabajo el cual irán expandiendo en diversas zonas de la ciudad
“Empezariamos en los punto de mayor concurrencia, en las zonas de mayor densidad, como plazas comerciales, zonas turísticas y colonias donde ya existen ciclovías, para que la gente pueda usarla en un punto, dejarla en otro y tomar su camión y con esto lograr conectar todo el sistema del transporte público”, añadió
Explicó que este proyecto, el cual se atrasó debido a la llegada de la pandemia de covid-19, iniciará con 200 bicicletas aproximadamente, las cuales conforme se vaya observando el funcionamiento de dicho proyecto se iría ampliando de manera trimestral.
Finalmente el edil señaló que se está analizando el nombre del sistema. Por lo que todos los detalles serán dados a conocer próximamente en una rueda de prensa, motivo por el cual se limitó a dar a conocer costos y mayor detalles del mismo hasta su presentación oficial.
Con respecto a la supervisión de los trabajos se informó que fue un total de 208 metros lineales de la calle 29 diagonal de la colonia Polígono Itzimná lo que se intervinieron, gracias a una inversión propia de 332 mil 467 pesos y que tienen un avance de 70 por ciento.
Mencionó que la repavimentación de la calle 29 diagonal entre 26-C y 30-B es resultado de la comunicación que el municipio ha tenido con los colonos de este rumbo de la ciudad, lo que ha provocado que gradualmente están trabajando en acciones que beneficien el entorno en el que viven, en este caso, con mejores vialidades.
Texto y foto: Andrea Segura