Mérida cuenta con 1.2 millones de árboles, afirma funcionaria

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Alejandra Bolio Rojas, destaca que la ciudad cuenta con una cobertura arborea de 15.2 por ciento

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas, declaró que actualmente existen un millón 200 mil árboles en Mérida, con una cobertura arbórea de 15.2%.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que lo ideal para mantener una calidad de aire adecuada y un entorno saludable, sería tener un árbol por cada tres habitantes, así como un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por persona.

La funcionaria municipal detalló que los árboles contabilizados tenían que medir tres pulgadas de diámetro a la altura del pecho, y hay muchos más que se encuentran en la edad juvenil que se sumarían.

Agregó que, en tema de diagnóstico, el inventario permite identificar en qué condiciones generales se encuentra el arbolado de la ciudad. 

Sobre la cantidad de árboles enfermos que hay en la ciudad señaló que desconoce la cifra, sin embargo, se tienen análisis donde se realiza una revisión con sistema de información geográfica, que arroja qué tanto un espacio público con el tiempo se ha ido reverdeciendo que su cobertura arbórea se ha ido incrementando.

“Otra forma que se analiza como los esfuerzos de la cruzada forestal, hay que reconocer que el árbol es un ser vivo, que nace, crece, se reproduce, muere, hay árboles que han sido plantados hace 50 años o más, por eso el esfuerzo que hace la ciudadanía por plantar más, eventualmente hay árboles que tienen que morir y lo importante que se planten más”, indicó.

Respecto a los árboles enfermos que había en la plaza grande y que se debía a una plaga, la ambientalista recordó que en 2018 se hizo un estudio diagnóstico del arbolado de los parques públicos de la ciudad, y en la plaza grande se vieron las condiciones, por lo que los árboles enfermos deben removerse, ya que a corto o largo plazo son un riesgo para la ciudadanía.

Agregó que el Comité de Flora, la Unidad de Desarrollo Sustentable sesionan para revisar los casos y determinar las medidas para compensar y reubicar árboles, como las palmeras que se trasplantan en el zoológico Animaya. Dijo que la paleta vegetal propuesta para la Plaza Grande es muy diversa, y viene acompañada de un proceso de la inclusión de árboles.

Dijo que fueron como 46 árboles, entre muertos y enfermos, en los primeros sólo se tiene el tronco, y hay especies que estaban inclinadas y representaban un riesgo para la ciudadanía, o donde quedaría una rampa y se reubicaron.

En otro tema, de la importancia de los presupuestos que deben tener en medio ambiente, indicó que este año se contó con menos presupuesto que el año anterior, que se debió a la Cruzada Forestal, donde se plantaron 30 mil árboles y este año se plantaron 8,500. Enfatizó que este año el Departamento de Arbolado Urbano se fortaleció con una unidad vehicular de 3.5 toneladas, que permite movilizar los árboles de mayor tamaño, no sólo utilizan la camioneta de redilas, porque promueven la plantación de árboles de mayor talla arriba de 2 a 2.5 metros.

Texto y foto: Darwin Ail