Mérida, en la ruta para ser más ordenada, funcional y justa, de la mano de la ciudadanía: Cecilia Patrón

Cumpliendo el compromiso de ordenar la “casa”, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los pasos que se siguen para hacer de Mérida una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, trabajando de la mano de la ciudadanía.

En un recuento de las acciones, en la acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la edil municipal destacó la elaboración de un plan de desarrollo urbano que considera la preservación de la identidad de las comunidades.

“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridianos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, indicó.

Considera un crecimiento organizado, zonas de intervención definidas y ordenamiento territorial claro, una red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad, equitativa, resiliente y con servicios de calidad.

Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se traza la ruta que seguirá el municipio en los siguientes años, y que irá acorde con los ejes de desarrollo que rige las tareas del Ayuntamiento

Cecilia Patrón hizo hincapié en la segmentación en las que se dividirá y ordenará el municipio, primero mediante cuatro zonas regionales: la norte, centro, sur, y Cuxtal. A está última se le está prestando mucha atención ya que está siendo muy impactada, por lo que es necesario cuidarlo profundamente, porque ahí está más del 30 por ciento de la reserva hídrica  y un pulmón verde relevante.

Para ordenar y optimizar el crecimiento se gestionaron límites urbanos con la zonificación primaria definidas en tres tipos de áreas: Urbanizada, Urbanizable y No Urbanizable. De esta forma se establece un “Límite Urbano 2050” para contener la mancha urbana.

Por primera vez, se reconoce que no toda la ciudad puede tratarse con las mismas reglas de densificación, al introducir: la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria.

Es decir, en 14 Zonas Urbanas de Intervención (ZUI), que permiten administrar, articular y son el intermediario de la planeación estratégica y la instrumentación que se requiere; y 103 Secciones de Orden Urbano (SOU) que delimitan las áreas de potencial desarrollo ordenado y sustentable mediante acciones de dotación, mantenimiento y fortalecimiento clasificados en habitacionales, de conformación mixta y las industriales, lo que permitirá una mayor precisión en la atención y seguimiento del desarrollo urbano.

Esto también irá de la mano del Sistema Centros de Población, reconociendo tres límites estratégicos: Zona Convergencia Comunitaria, entendidas como los “corazones” de las comisarías, espacios de encuentro, cohesión social y vida comunitaria; la Zona Patrimonio Cultural, que resguardan los valores, tradiciones y evidencias materiales que conforman la identidad colectiva del municipio; y por último, la delimitación temporal de centros de población, fortalece la capacidad institucional para responder a las transformaciones territoriales de las comisarías.

“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar. Para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó la munícipe.

Explicó que muchas de las zonas ya estaban impactadas, a pesar de no ser urbanizables, así que se buscó meterlas dentro de estas zonas para que puedan ser reguladas, para que tengan que cumplir como cumplen todos con la reglamentación municipal.

Texto y foto: Agencia