Mérida genera cada vez más demanda de personal

En los próximos tres años serán inaugurados en la capital yucateca entre 8 y 10 nuevos hoteles, que inclusive ya están en proceso, por lo que el alcalde Renán Barrera Concha advirtió de la necesidad de capacitar al personal que se requerirá para laborar en esa industria, que registra una tendencia importante de crecimiento.

–Si no trabajamos desde ahora en capacitar al personal y en buscar a los jóvenes que se puedan vincular con el sector turístico, no va a haber personas suficientes para ser contratadas en el próximo crecimiento que va a tener la ciudad –dijo el munícipe, al finalizar la inauguración de la Feria del Empleo Turístico.

En el último año abrieron 32 nuevos hoteles en la capital yucateca, y de acuerdo con la tendencia se espera que en el próximo lustro se cuente con 13 mil habitaciones.

Ante este halagador panorama, Barrera Concha hizo el compromiso de continuar ofreciendo la presentación de más atracciones, festivales y actividades culturales espacios públicos de la ciudad, a fin de lograr en el transcurso del próximo año aumentar la pernocta a una segunda noche.

–Sería una derrama económica importante para la ciudad, seguramente lo vamos a lograr el próximo año –subrayó el alcalde, quien confió en que la vocación colonial, de historia y gastronomía que ofrece la ciudad haga la diferencia.

–Lo importante es que la gente que nos visita (en 2017 llegaron un millón y medio de turistas) recomienda a la ciudad, lo que produce un efecto multiplicador –subrayó.

Acompañado del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, el alcalde Renán Barrera Concha, encabezó la inauguración del evento al que se dieron cita 35 empresas tanto del ramo hotelero y restaurantero que ofertaron 250 vacantes, como meseros, barman, chef y camaristas.

El crecimiento de la actividad turística demanda cada vez más personal, especialmente, en temporadas altas, y las empresas pasan apuros para llenar las vacantes disponibles.

–Esta situación ha sido un tema preocupante para el sector turístico, porque con la falta de personal hay mucha rotación, lo que genera inestabilidad, y qué bueno que tenemos una sobreoferta de empleo, pero ahora lo que tenemos que ver es que estos puestos estén bien pagados –indicó.

–Con este tipo de eventos, lo que estamos buscando es que al haber una sana competencia en la oferta de los contratantes, seguro va a aumentar el pago para quienes están buscando quedarse con el empleo, porque cuando hay escasez, en este caso de personal, se incrementa el costo de lo que se tiene que pagar –subrayó.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

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