La ciudad de Mérida se ubica a la cabeza con la inflación más alta en todo México, provocada por el impacto de la movilidad de la gente que se viene a vivir a Yucatán y el movimiento financiero que generan, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), Capítulo Yucatán. En rueda de prensa, el presidente del Imef Yucatán, Juan Manuel Brito Segura, recalcó que Mérida está dos puntos arriba de la media nacional, una medición que se mantiene desde los reportes anteriores.
El Indicador Imef sostiene que la inflación nacional, anualizada al mes de mayo 2022 a mayo de 2023, se ubicó en 5.84% en promedio, mientras que, en Mérida, en ese mismo periodo es de 7.57%. “Esto quiere decir que el incremento de precios aquí en Yucatán es más alto que la media nacional”, sostuvo Martha Bojórquez Zapata, quien acompañó a Brito Segura y a Álvaro Garza R. de la Gala en la cita con los medios de comunicación.
En cuanto al Producto Interno Bruto, que es la suma de todos los bienes y servicios que se generan en un año, entre las actividades primarias, secundarias y terciarias, todas tuvieron un leve crecimiento, afirmó Bojórquez Zapata. Esto se debe, explicó por su parte Juan Manuel Brito Segura, al alto nivel de gasto que hay en la ciudad por la gente que llega a vivir y la compra de viviendas y productos para el hogar, entre otros temas. Y, aunque usted no lo crea, también a las obras públicas que se están realizando en la entidad, pues eso genera una alta demanda de servicios y bienes, se indicó.
“Por ejemplo, cuando comiencen las obras del Puerto de Altura en Progreso, Yucatán, veremos un aumento en la economía del puerto y eso elevará el precio de los productos y servicios. Ya lo estamos viendo ahora mismo por la temporada de vacaciones, pues las rentas están altas y eso genera ingresos extras y también el gasto extra y el aumento de los precios”, destacó Brito Segura.
ENCUESTA MENSUAL Los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas del Imef revelan que la estimación del crecimiento real del PIB para 2023 se incrementó de 2.0% pronosticado en junio, a 2.4% en julio. Además, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se redujo de 5.1% pronosticado en junio, a 4.8% estimado en julio. Mientras que la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año, se ubicó nuevamente en -3.80%. Y la estimación de la tasa de política monetaria para el cierre del 2023 se mantuvo por tercer mes consecutivo en 11.25%.
También señala que el pronóstico de empleo para 2023, se incrementó en julio a 600,000 trabajadores asegurados en el IMSS. En junio se estimaron 571 mil 500. Otros resultados son: el tipo de cambio esperado para fin de 2023 se ubicó en 18.14 pesos por dólar, de 19.10 pronosticado en junio y la cuenta corriente como proporción del PIB se ubicó nuevamente en -1.0%. El Comité Nacional de Estu-