El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos “Ciudad Árbol del Mundo”, como parte del Sexto Foro Nacional de Arboricultura Tropical (AMA 2024), realizada en el Centro Cultural “Olimpo” los días 16 y 17 de julio, donde Mérida, al igual que otras ciudades de México, recibió esta distinción.
Tras el evento, el primer edil informó que el atraso en la recoja de basura se ha debido a que las copiosas lluvias propiciaron que el proceso en el relleno sanitario se ralentice y a que algunas unidades vehiculares tuvieron desperfectos.
Explicó que recibió el reporte de Sana y Corbase (Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios), que se han atrasado en la colecta de la basura por lo que han instruido al oficial mayor, Mario Martínez Laviada, para que se reúna con las concesionarias, para llegar a acuerdos, analizar la situación y ver alternativas emergentes.
“No hay una situación de riesgo, estamos en comunicación directa con las concesionarias”, dijo.
Señaló que una de las opciones que ha dado la empresa Sana, es modificar los horarios de recolecta para eficientar el servicio, se está en ese análisis, el servicio se prestará de manera regular, verán cuales son las situaciones a corregir.
Detalló que se tuvo un problema en el relleno sanitario durante las copiosas lluvias que impedían llegar hasta la celda, las capas de basura estaban suaves y algunos camiones tuvieron desperfectos.
Algunas concesionarias están adquiriendo unidades nuevas para prestar el servicio y se solucionaría el atraso, agregó.
Agregó que también está el tema de los cacharros, se ven en algunos puntos de la ciudad, se ha intensificado las cuadrillas para esta situación están en coordinación con el Gobierno del Estado, se ha recogido el 80% de los desperdicios.
Hizo un llamado a los meridanos para evitar que sigan sacando cacharros, ya que ha tocado el caso de que recogen en una esquina y siguen llevando, la campaña ya concluyó y que permitan finalizar con la totalidad de la recolección en toda la ciudad y lo que no son cacharros que se saquen poco a poco con las empresas que pasan en sus casas.
En otro tema, sobre la campaña de fumigación contra el dengue mencionó que desde hace tres o cuatro semanas lo realizan, no hay una situación de alarma que requiera alguna intensificación y trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud, están los abatizadores y fumigadores en todas las comisarías.
Respecto al reconocimiento que recibió el alcalde en el Centro Cultural Olimpo y en el que también estuvo su homólogo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, el concejal refirió que están contentos por recibir por quinta ocasión esta distinción, al igual que Toluca y Guadalajara.
“Es más que un galardón, es un compromiso refrendado de seguir contribuyendo a la conservación del medio ambiente, a intensificar las cruzadas forestales a seguir impulsando políticas públicas, que la ciudad siga siendo una ‘Ciudad verde sustentable’, que la sociedad se compromete a la sostenibilidad”, enfatizó.
Agregó que son 20 ciudades que pertenecen a este programa y es la tercera ciudad que lo recibe por quinta vez.
Indicó que se buscan sembrar 150 mil árboles y que hubo una respuesta formidable, en la Expo Foro Ambiental, donde se instaló un módulo para la adopción de árboles, con una gran aceptación.
Detalló que han hecho lo mismo con las empresas, gobierno, dependencias y la meta se cumplirá antes de septiembre.
Texto y fotos: Darwin Ail