Al realizarse el Foro “Mérida Sustentable”, que inauguró el alcalde interino Alejandro Ruz Castro, el director de Componente México Cities Adapt, Gerardo González Alfaro, declaró que el municipio participa en un proyecto de financiamiento alemán que busca que las ciudades tengan resiliencia, adaptación al cambio climático y que lo trabajan en conjunto con una ciudad de Sudáfrica.
En acto celebrado en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, explicó que para salir seleccionados en este proyecto los participantes tuvieron que mostrar interés e iniciativas.
Mérida realiza una serie de medidas para cumplir la Agenda 2030. El proyecto lo aplican en la colonia Plan Ayala Sur, que está ubicada cerca de la Reserva Cuxtal, ya que cuenta con un potencial ambiental, en una zona de transición entre lo ambiental y urbano.
Además, la Agenda 2030 especifica un total de 169 metas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.
También industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
González Alfaro indicó que habrá olas de calor, inundaciones y hay que adaptarse, lograr la resiliencia, actualmente se realiza un gran trabajo en transporte, en movilidad, pero para la reducción de gases de efecto invernadero se requiere de algo más completo.
Explicó que algo importante de este proyecto es que se sensibiliza a la gente, es un trabajo de campo y se involucra a los colonos de Plan de Ayala Sur.
Agregó que otra de las líneas de trabajo del proyecto es el intercambio de buenas prácticas, se tiene constante comunicación con Alemania y Sudáfrica donde se analiza los aciertos y los errores.
Resaltó que también buscan trabajar con las universidades, que las nuevas generaciones tomen medidas para estas situaciones. “Queremos que Mérida lleve el liderazgo en ambientalismo”, indicó.
Texto y foto: Darwin Ail