La mañana del miércoles, desde el patio central del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que con estas acciones se suman al compromiso de seguir impulsando programas que promuevan la erradicación de las violencias hacia las niñas y las mujeres en cualquiera de sus formas.
“Con estas acciones mantenemos firme el compromiso de garantizar el derecho de las mujeres a una vida tranquila y libre de violencias. Con esta actividad buscamos visibilizar una responsabilidad compartida con un enfoque transversal, para lo cual se sumaron trabajadoras de ambas instancias para salir a las calles y hacer conciencia entre las y los ciudadanos sobre la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres, niñas y adolescentes”, señaló Barrera Concha.
Acompañado de la Secretaría de las Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, y por la titular del Instituto de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña, el edil también señaló que hay que trabajar en erradicar la violencia institucional y que esta debería ser tipificada.
“Esta acción se refiere a los recortes presupuestales que se hacen a los rubros que benefician a las mujeres, en el caso no solo del gobierno del estado, sino que también desde el ayuntamiento de Mérida, no solamente no lo hemos recortado, sino que hemos aumentado estos recursos y así lo seguiremos haciendo para el próximo año. No se puede, por un lado, tener política pública a favor de la mujer y, por otro lado, eliminar recursos”, puntualizó.
Por su parte, Castillo Espinosa, reconoció la labor del Presidente Municipal a favor de la protección y desarrollo integral de las mujeres.
“Este Ayuntamiento está trabajando fuertemente a favor de las mujeres, por eso agradecemos que sume esfuerzos con SEMUJERES para llevar, a quienes puedan necesitarlo, esta información sobre la atención integral que tanto gobierno estatal como municipal podemos brindarles”, indicó.
De igual manera, la directora del IMM, Fabiola Garcia Magaña, recordó que en días pasados se presentó el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual para establecer los mecanismos de denuncia y atención a estos casos cuando se presenten.
“Con la elaboración y observancia de ese documento, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha dio un paso hacia adelante y sienta un precedente al ser el primer Municipio de la Península en contar con este Protocolo”, comentó.
Las autoridades indicaron que son cerca de 50 mujeres y hombres del Instituto Municipal de la Mujer y de otras dependencias municipales, que se unieron a la Brigada Violeta para volantear en diversos puntos del Centro Histórico, como la Plaza Grande, el Paseo de la Revolución, el Pasaje Emilio Seijo y el Parque de la Madre, entre otros, para difundir los servicios de atención integral que brindan SEMUJERES y el IMM.
En estos volantes se señalan cuales son las acciones que se realizan para la prevención de las conductas violentas, así como los programas de empoderamiento y autonomía de las mujeres y acompañamiento psicosocial.