Mérida, sede de la reunión entre gobernadores del sureste con la embajada de Estados Unidos

Durante el segundo encuentro de Gobernadores con la Embajada de Estados Unidos (EU), que tuvo sede en Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que son 19 empresas de la American Chamber of Commerce interesadas en invertir en la región, ya que cuenta con los mejores niveles en materia de seguridad, certeza jurídica, y estado de derecho para proteger el capital de estas compañías.

Durante este segundo encuentro, del cual, el mandatario estatal fue el anfitrión, y que tuvo sede en el Centro Internacional de Congresos (CIC) destacó que la participación de estas empresas norteamericanas en este evento, es muestra de ese interés de poder hacer infraestructura, de poder invertir, y generar empleos en el sureste.

Dijo que como resultado de este primer encuentro que se realizó en días pasado en Tabasco, firmarán un convenio con FedEx, para otorgar hasta un 40% de los envíos de mercancías a emprendedores, en un catálogo de más de 200 países. “Nos pusimos a trabajar con FedEx en esos escasos mes y medio, y el día de hoy estaremos firmando este convenio, que es un ejemplo de lo que puede salir de estas reuniones” expuso.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que, durante ese evento, los gobernadores también tuvieron oportunidad de presentar las ventajas competitivas que tiene cada estado, y las oportunidades que tienen de poder trabajar en conjunto.

Reconoció el trabajo que ha hecho el nuevo cónsul de Estados Unidos (EU), Kenneth Lee Salazar en apenas 80 días que está al frente de ese cargo, impulsando la relación entre México, y ese país vecino.

“Hemos visto los avances que se han tenido, como resultado de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos Joe Biden, y eso no sería posible sin su empuje y determinación” manifestó.

También agradeció al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por poner los ojos en el sureste de México, por lo que la postura del mandatario federal ha sido clara: “Mientras el sureste del país no crezca, y no tengan las mismas condiciones de infraestructura que tiene el norte del país, difícilmente habrá crecimiento económico” expuso Vila Dosal.

Resaltó que, durante esta reunión, se estarán abordando temas como la economía digital, medio ambiente, y de los grandes proyectos, entre los que se encuentran el corredor del Istmo de Tehuantepec, que es una oportunidad de crecimiento para el sureste.

“En Yucatán tenemos proyectos importantes que estamos trabajando con el Gobierno Federal, como es la ampliación del Puerto de Progreso, el Gran Parque de la Plancha, y como es el polo tecnológico del Bienestar, que es una zona que tendrá incentivos fiscales especiales, para lo que es el tema de desarrollo de tecnologías y electrónicas” expresó.

Vila Dosal señaló que es responsabilidad de los gobiernos estatales generar las condiciones para que estas inversiones se puedan dar, por lo que está el compromiso del gobierno de los Estados Unidos y de México, para que se den estos escenarios.

“A nosotros nos queda muy claro, que los empleos no los generan los gobiernos, sino las empresas que arriesgan su capital, invierten, y a nosotros lo que nos toca es brindar certeza a esas inversiones” concluyó.

Por su parte el cónsul de los Estados Unidos (EU) , Kenneth Lee Salazar precisó que Yucatán se ha posicionado en los ojos de todo el mundo, es por ello que se escogió como sede, para llevar a cabo este encuentro, en donde gobernadores y el consulado, puedan abordar temas, que permitan un mayor crecimiento económico de estas entidades, tomando en cuenta el impacto que ha tenido esta pandemia en todo el mundo.

Resaltó que durante la reunión que se tuvo el pasado 18 de noviembre con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México en la Casa Blanca fue una junta histórica, pues fue la primera vez que se reunían estos lideres después de 5 años.

Durante esa junta, se pudieran abordar muchos temas, sin embargo, los tres mandatarios coincidieron que los más importante es que haya una visión en común, que es el futuro de Norteamérica, para que se dé una buena economía y prosperidad para esas naciones.

“En eso vamos a estar trabajando, para lograr buenos resultados, que la economía de Norteamérica, sigan intentando con el respeto de la ley, de los consumidores, de traer prosperidad para sus pueblos, que se han dejado atrás, incluso a los migrantes” dijo.

“Estaremos trabajando en la visión del futuro del desarrollo de los pueblos y de la democracia, para que haya resultados, que la economía de Norteamérica se siga integrando con el respeto de la ley, de los consumidores, con le objetivo de traer prosperidad a nuestros pueblos, incluso para los que entran al corredor doloroso de la migración” detalló.

Por último, aseguró que estados unidos ha invertido en México 30 millones de dólares para temas de medio ambiente, además del impulso digital.

En este encuentro acudieron las y los mandatarios de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, representantes de los estados de Oaxaca y Chiapas, así como la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

 

Texto/Fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *