La seguridad es una de las razones más poderosas para elegir a la capital yucateca para vivir con la familia, el creciente desarrollo económico va de la mano con la llegada de nuevas inversiones, lo que hace necesario tener vivienda disponible para quienes llegan a trabajar
Mérida y su zona Metropolitana está llamada a ser uno de los principales polos inmobiliarios de todo México. Además de que el tema de la seguridad es una de las razones más poderosas para elegir a la capital yucateca para vivir con la familia, el creciente desarrollo económico que poco a poco se da de la mano con la llegada de nuevas inversiones, hace necesario tener vivienda disponible para quienes laboran en estas industrias, y la oferta es amplia.
Hace 70 años, en 1950, la Mancha urbana de Mérida era de 4 mil 265 hectáreas y habían 208 mil 620 habitantes, en 2018 creció hasta llegar a 31 mil 466 hectáreas, y ya se contabilizan 892 mil 363 habitantes.
El paisaje va cambiando y en la zona norte donde se encuentra el 98% del crecimiento comercial y residencial de la ciudad, es común observar torres de departamentos, y esta será la tendencia para los próximos años.
Ante profesionales inmobiliarios que acudieron a la inauguración de la Casa Club del Desarrollo Inmobiliario Praderas del Mayab, el director general del Grupo Ínmove, Carlos Andrade explicó que por sus tendencias económicas y su crecimiento residencial Mérida va a crecer mucho al igual que el corredor Tijuana- Mexicali y la zona del Bajío.
En la actualidad Mérida se encuentra en el Top 5 en crecimiento residencial y el cimiento principal ha sido la seguridad, esto es lo que nos ha permitido crecer a este ritmo y disfrutar de una calidad de vida que no se puede tener en otros lugares, subrayó el especialista, quien por supuesto destacó como motivos de atracción para decidir radicar en el estado la cultura, la gastronomía además de las playas y cenotes.
En cuanto a la verticalidad en Mérida, el especialista comentó que si bien por ahora la gente sigue muy acostumbrada a la vivienda horizontal, la tendencia es que entre las próximas generaciones tome auge la oferta vertical.
“En Mérida en los últimos diez años se ha registrado una verticalidad brutal, y en la actualidad es muy elevada respecto al número de habitantes con posibilidad de adquirirlas, pero algo que hay que destacar es que la plusvalía es creciente, mientras que los precios en vivienda vertical siguen siendo muy accesibles”, detalló el ponente.
De momento las ventajas que se tienen en Mérida y en la zona Metropolitana, son el precio que tienen los departamentos que es menor que una oferta similar en metros cuadrados en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
A manera de ejemplo comentó que mientras en Monterrey un departamento de 179 metros cuadrados se vende en 6.6 millones de pesos, y en Cancún uno de 106 metros cuadrados alcanza un precio de casi 3.5 millones de pesos, en la capital yucateca uno de 112 metros cuadrados cuesta 2.1 millones de pesos.
En el marco de la primera reunión de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes de la Zona Sureste, que concluyó ayer en la hacienda Santa Cruz Palomeque, el ingeniero Manuel Serrano, director financiero y socio de Sky Capital, recordó que hace 11 años se construyó un primer edificio con oficinas AAA, en un momento en el que los meridanos estaban acostumbrados a trabajar en casas.
“Me ha tocado vivir la transformación de Mérida, antes desarrollando en otros lugares veíamos en el sureste solo a Quintana Roo por el tema de turismo y a Ciudad del Carmen y Villahermosa por el petróleo pero en estos últimos 12 años hemos visto una transformación radical de lo que es Mérida y hoy tenemos parques industriales y plazas comerciales de primer mundo”, detalló el desarrollador, quien recalca que el crecimiento ha sido ordenado, organizado y sostenido.
“Para que esto siga creciendo tenemos que seguir trabajando en equipo con el gobierno, los desarrolladores, los inversionistas y usuarios finales. La realidad es que el desarrollo y crecimiento no podría seguir a este paso si no estamos todos alineados en la misma dirección”, recalcó.
Y en este sentido hizo una reflexión en torno a los terrenos que se encuentran muy lejos de la mancha urbana y que se comercializan dejando un impacto negativo a las autoridades de gobierno que tienen que llevar los servicios a esa zona y que por el alto costo no podrá hacerlo en tiempo y forma. “Si esto ocurre seguramente habrá inconformidades, y eso frenará la inversión, los problemas llegarán y se alejará los clientes”, apuntó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía