Alrededor de 900 artistas se presentan durante los dos días, al sumar La Víspera, en una cartelera de 199 eventos, en 99 sedes, que incluye danza, teatro, música, expresiones visuales y circenses, entra otras
Seis horas de espectáculos artísticos y culturales se disfrutaron ayer en la edición número 14 de la Noche Blanca, que en esta ocasión fue dedicada a los congresistas de la Canacintra, quienes encabezados por su líder nacional, José Antonio Centeno Reyes, acompañaron al alcalde Renán Barrera Concha en la inauguración, que se celebró en el Centro Cultural Olimpo.
En su intervención, el munícipe recordó la manera en la que ha evolucionado este evento, que de tener en su primera edición apenas seis mil asistentes, en la última edición la afluencia fue de más de 40 mil visitantes los que recorrieron las calles del Centro Histórico de la capital yucateca, que, subrayó, es el segundo más grande del país, sólo después del de la Ciudad de México.
En esta ocasión, detalló, fueron casi 900 artistas los que se presentaron en estos dos días, (190 en la Víspera y 709 en la Noche Blanca), en una cartelera de 199 eventos en 99 sedes, que incluyeron danza, teatro, música, artes visuales y arte circense entre otras expresiones artísticas y culturales.
El alcalde detalló que en la “Víspera de la Noche Blanca”, se ofrecieron 56 eventos y se contó con una asistencia de 18 mil ciudadanas y ciudadanos.
Y en esta pléyade de artistas, se incluye la participación de representantes de Cuba, España, Chile y Australia, además de que se suman artistas de la Universidad Autónoma de Yucatán, esto en el marco del centenario de la Fundación de la máxima casa de estudios, cuyo rector José de Jesús Williams estuvo entre los invitados especiales a la ceremonia al igual que la presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora.
El programa incluyó tres eventos tradicionales, dos videomappings, 70 de artes visuales, cinco de cine, seis infantiles, 64 de música, cinco de teatro regional, dos comediantes locales, 27 interdisciplinarios, 16 de danza, cuatro de teatro, 3 de literatura, dos de arte circense, 11 bazares creativos con 250 expositores, tres talleres, uno de antigüedades, 22 recorridos diversos, un evento de moda, un conversatorio, seis de gastronomía y 12 estelares.
“Esta es una noche que nació para convivir en el espacio público, disfrutar la gastronomía, el arte y el centro histórico, el segundo más grande de México. Tenemos que poner los talentos en la calle para disfrutarlos. La invitación es a tener acceso a la diversidad cultural en la ciudad de Mérida. Esto no es para un segmento de la población sino para todos; jóvenes, familias y personas mayores”, indicó el alcalde, ante la cónsul general y oficial principal de Estados Unidos, Dorothy Ngutter
Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dijo que entre las novedades de la Edición 14 de la Noche Blanca, artistas cubanos presentaron por gestiones de Barrera Concha, artes de danza y música.
Hace un año se firmó un convenio con el Ministerio de Cultura y la Fábrica de Arte de Cuba, y les adelantó que Mérida va a tener su primera semana Cultural en La Habana, precisamente en la Fábrica de Arte, dijo y destacó la presencia del cónsul del país antillano, Raisel Calvo Morgolles, entre los invitados especiales.
Como parte de la inauguración, el alcalde presenció la obra “Lo Que Dejamos Pasar” del artista meridano William Gaber, cuya obra más grande fue parte de la escenografía principal.
De igual manera, se garantizó la seguridad de los asistentes, mediante un operativo de seguridad que incluyó 250 elementos, 70 patrullas, 12 motocicletas, 14 paramédicos, 2 drones de vigilancia en 70, paramédicos de la Cruz Roja y agentes de la SSP.
A la inauguración acudieron los diputados federales Elías Lixa Abimerhi, Kathia Bolio Pinelo y Federica Quijano, así como Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool