Autoridad estatal y municipal se unen para reforzar la movilidad e infraestructura en Mérida

Como parte de la Agenda Mérida 2050, que firmó el alcalde Renan Barrera Concha y el Gobernador Mauricio Vila durante campaña, este miércoles ambas autoridades anunciaron en conjunto el programa de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial de Mérida, que contempla la instalación de semáforos inteligentes, mantenimiento de puentes peatonales, así como la pavimentación de vialidades, y repavimentación del anillo periférico.

Los titulares de la autoridad estatal y municipal dieron a conocer en que consiste este proyecto, que tiene como finalidad garantizar intersecciones seguras mediante la intervención de 16 cruces y glorietas que registran mayor afluencia vial, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del anillo periférico de Mérida.

“Lo que se busca es que la movilidad vehicular sea más eficiente, mejorar la seguridad peatonal y de los ciclistas, y contribuir a la seguridad pública, todo ello ante el importante crecimiento que ha presentado la ciudad” manifestó el mandatario estatal.
Destacó que hoy en día Mérida tiene más de un millón de habitantes, y por consiguiente ha crecido el parque vehicular de automóviles y motocicletas, por lo que, si no se realizan estas acciones, se verán rebasados, ya que Yucatán está en constante crecimiento.
Cabe destacar que la ciudad ha tenido un crecimiento poblacional del 25 por ciento en los últimos 10 años, es una tasa del 2.25 por ciento anual. Es decir que del 2010 al 2019 el número de vehículos subió 45 por ciento a una tasa del 3.78 por ciento anual, por lo que se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico con un crecimiento del 10 por ciento. Además de que los hechos de tránsito aumentaron en un 32 por ciento anual.
“Entendemos que estos cambios no son fáciles, sin embargo, son necesarios para seguir mejorando, pues el reto es tener una ciudad rica en tradiciones, seguir avanzando hacia un futuro mejor, adaptándose a las dinámicas que hoy demanda la sociedad” dijo.
El jefe del ejecutivo estatal indicó que, según estudios de movilidad, en Mérida hay 70 cruces y glorietas saturadas, de las cuales en 16 se estarán haciendo mejoras técnicas, como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora del flujo vehicular, espacios públicos en área de desuso y vueltas derechas penalizadas.
Entre estas avenidas se encuentra la de Yucatán ubicada a la salida a Motul, la García Lavín, Monumento a la Mestiza en Francisco de Montejo, La Xtabay en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún, la Fidel Velázquez, Avenida Quetzalcóatl, el Monumento Sedena, Juan Pablo II, Avenida Aviación, Jacinto Canek, Pensiones y el Monumento a las Haciendas por mencionar algunas.
“Con estas acciones se estará se minimizarán los tiempos de tráfico, se reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal, y se generarán empleos” aseveró el jefe del ejecutivo estatal.
Vila Dosal destacó que en estas obras se destinará una inversión de 760 millones de pesos, y se generarán más de 11 mil empleos directos e indirectos, que se han perdido debido a la pandemia de Covid-19.
Como parte de estas acciones se instalarán 2 mil 646 semáforos peatonales que estarán enlazados y controlados por la C5I.
“Se realizarán 307 intersecciones, 321 controladores, 212 radares doppler para lograr el control inteligente del tráfico (adaptativo) un sistema central de semaforización, que se priorizará para vehículos de emergencia y se optimizará el flujo de transporte público” subrayó.
A su vez el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dio a conocer que como parte de este proyecto se tiene contemplado la construcción de 5 puentes nuevos y 4 temporales, y se dará mantenimiento a los 8 existentes, para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal.
Para ello, se podrán elevadores, para tener un mejor acceso, y no como están actualmente, que son obsoletos, por lo que nadie los usa.
También, se estarán pavimentando 21 kilómetros de calles al interior del anillo periférico, lo que además de seguir generando empleos, contribuye a mejorar el flujo vehicular y las condiciones viales, así como minimizar tiempos de tráficos.
Por último, añadió que, se estarán repavimentando 10 kilómetros del anillo periférico. Aunque se trata de una vía federal, no han recibido recursos por parte del Gobierno de México para su mantenimiento, por lo que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento decidieron a atender su repavimentación debido a que esta necesidad es impostergable.

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