Tras tres años y cuatro meses de espera, el Metro de la capital mexicana, el segundo más grande de Latinoamérica, reabre por completo ayer domingo la línea 1, un proyecto que el asesor de Movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, calificó como el de “mayor envergadura” en renovación en los últimos 50 años.
“Contamos con una flota de 39 trenes, 29 de estos trenes corresponden a este contrato con CRRC (Zhuzhou Locomotive) (…) Son los más modernos que existen en el país”, afirmó Calderón Aguilera sobre esta relación con el consorcio chino, que fue el responsable de los trabajos de rehabilitación desde 2021.
Esta reapertura que incluye el esperado tramo de Juanacatlán a Observatorio y la operación de las 20 estaciones, transportará diariamente a 851 mil pasajeros luego de la rehabilitación integral del túnel, eliminación de filtraciones y la impermeabilización a lo largo de sus 20 kilómetros (km).
En los sistemas de vías, el asesor del STC destacó que se sustituyeron 240,000 metros de perfiles entre rieles, pistas de rodamiento y barra guía, así como la disposición de 200 mil toneladas de balasto -la piedra que le da sustento a la vía- y la colocación de 30,000 aisladores y sustitución de 64 aparatos de cambios de vía.
En energía eléctrica de alta y baja tensión se instalaron 336 km de charolas y más de dos mil km de cableado. Otro de los bloques de sustitución fue el sistema de drenaje y cárcamos, que tuvo un cambio en sus 40 km de longitud.
“Se instaló una red de 200 kilómetros de fibra óptica de 46 hilos y una red LTE de 80 km de cable radiante (…) Esto quiere decir que el Metro tendrá su propia red celular”, explicó Calderón Aguilera.
Entre otros agregados están nuevos torniquetes, luminarias tipo led y sistemas de control y seguimiento tipo CBTC, siendo este último de los más “novedosos” para promover la seguridad de los usuarios y ubica al Metro a “la altura de uno de los mejores del mundo”.
“La nueva línea 1 contará con 5,952 cámaras, dos mil 808 van a bordo de los trenes y 3,144 están en andenes vestíbulos y entradas del Metro”, enumeró.
Sobre esta renovación que tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aclaró que “no fue de mantenimiento mayor, fue un cambio total. Todos los aspectos del Metro fueron transformados y renovados, ni un tornillo quedó de antes.




