Mexicanas al podio

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Después de tres días oficiales de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la delegación mexicana ya se encuentra peleando el medallero en la segunda posición, detrás de Estados Unidos, con 10 medallas oro, cinco de plata y tres de bronce, para un total de 18 hasta el cierre de la jornada de ayer y, por supuesto, ya hay historias que no podemos dejar pasar. 

La taekwondoín Leslie Soltero, quien ya se había proclamado campeona mundial, en el campeonato realizado en Guadalajara, en 2022, refrendó su lugar continental obteniendo la medalla de oro en la categoría de 67 kilogramos. Así también lo hizo Daniela Souza, al vencer a su oponente de Colombia para ganar la presea dorada en los 49 kilos y mostrar el gran paso del tae kwon do mexicano. 

Quienes también han dejado en alto el nombre de nuestro país pese a todas las dificultades que han vivido con su federación e instituciones deportivas nacionales son las selecciones de nado y clavados. María Mata con plata en los 200 metros mariposa y Miguel de Lara con bronce en los 100 metros pecho comenzaron la cosecha de los deportes acuáticos. Por su parte, Gabriela Agundez y Alejandra Orozco, medallistas olímpicas en sincronizado, obtuvieron oro y plata, en la plataforma de 10 metros individual. 

Ayer, vivimos un momento sumamente emocionante, cuando Citlali Cristian consiguió rebasar en los últimos metros a su similar de Argentina para cruzar primera la meta del maratón femenil y, además, implantar récord panamericano con un tiempo total de 2:27:12 horas. Mientras que en la prueba de tiro skeet femenil, Gabriela Rodríguez accedió a la final y se quedó con la medalla de plata, consiguiendo así un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Sin embargo, así como se han vivido momentos de mucha alegría en este primer fin de semana, también se tuvo una noticia agridulce con el anuncio del retiro de la ciclista Daniela Campuzano, cuya trayectoria merecerá una columna aparte, pero es necesario destacar el aporte que ha hecho para el ciclismo de montaña en nuestro país. Lamentablemente, tras una caída en la preliminar, no ha podido refrendar su título panamericano conseguido en Lima 2019, aunque su legado es indiscutible. 

El fútbol femenil, vóleibol de sala y básquetbol, también han entrado en acción, pero habrá que esperar el paso de las jornadas de grupo para ver hasta dónde consiguen llegar los selectivos mexicanos. Es un hecho, la fiesta continental ha iniciado en Chile para llenarnos de deporte, competitividad y, principalmente, para permitirnos conocer la historia de tantas y tantos deportistas que han visto su vida cambiar gracias a su disciplina, talento y perseverancia para no desistir en la lucha por sus sueños.