Mexicanas de oro

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Con los Juegos Olímpicos de París 2024 cada vez más cerca, los eventos deportivos inundan el calendario de este año con la intención de otorgar puntos en los diferentes rankings mundiales así como plazas para vivir la justa olímpica, aunque primero los y las atletas de nuestro continente tendrán que pasar por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y, por supuesto, los Campeonatos Mundiales de su especialidad.

La semana pasada se celebraron en diversas partes del mundo campeonatos de varias disciplinas deportivas en donde las atletas mexicanas no solo dejaron en alto el nombre de México sino también hicieron sonar nuestro himno nacional en múltiples ocasiones, dejando un precedente del trabajo que se realiza en conjunto con sus equipos y del legado histórico que siguen escribiendo.

Del 18 al 23 de abril se llevó a cabo en Antalya, Turquía, la primera etapa de la Copa del Mundo de tiro con arco, en donde este domingo el equipo mexicano de arco recurvo conformado por las medallistas olímpicas Aída Román y Alejandra Valencia junto con Angela Ruiz se llevaron la medalla de oro ante el equipo de China en una final donde lucieron un temple de acero para tirar flechas de 9 y 10 puntos dando muestra del gran nivel que poseen.

Además de este importante triunfo hay que destacar el buen papel que realizó el equipo femenil de arco compuesto integrado por Dafne Quintero, Andrea Becerra y Ana Sofía Hernández, quienes obtuvieron la medalla de bronce en su modalidad.

Por otra parte, en Milton, Canadá, se realizó la Copa de Naciones de ciclismo de pista en la cual el equipo representante de nuestro país integrado por Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuri Verdugo ganaron la medalla de oro tras derrotar al equipo de Canadá en la prueba de velocidad, obteniendo un histórico resultado para nuestro país. De igual manera, Daniela Gaxiola se colgó la medalla de bronce en la prueba de velocidad individual sumando puntos para su clasificación.

También en Turquía se celebró la Copa del Mundo de pentatlón moderno donde Mariana Arceo hizo historia obteniendo la medalla de bronce en esta extenuante disciplina sumando 1380 puntos en la prueba individual y unos días después obtuvo su segunda medalla en esta competencia con la presea de plata en la modalidad relevo mixto con su compañero Manuel Padilla.

La gimnasta Marina Malpica cerró una semana de grandes resultados para las atletas de nuestro país al conseguir su clasificación a la final de cinta en la Copa del Mundo de gimnasia rítmica en Bakú, siendo la primera mexicana en lograrlo con este implemento.

Mexicanas, talentosas, disciplinadas, que nos siguen demostrando que nosotras nos fijamos nuestros propios límites y que siempre es posible llevar a lo más alto nuestra mejor versión. Ojalá que en lo que resta del año podamos seguir viéndolas triunfar en sus deportes y sobre todo, también ver a otras mujeres mexicanas de oro.