La Secretaría de Relaciones Exteriores confirma que los seis connacionales se encuentran bien
Los seis mexicanos que formaban parte de la Global Sumud Flotilla, que trató de llevar ayuda humanitaria a Gaza a través del Mediterráneo y que fue interceptada el miércoles pasado por Israel, aceptó la repatriación voluntaria a México, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayer en un comunicado.
El embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, conversó con ellos en la cárcel de Ktziot, ubicada cerca de la frontera israelí con Egipto. “Todos se encuentran bien”, resume la nota.
“(Al aceptar la repatriación) se iniciaron de inmediato las gestiones correspondientes ante las autoridades de Israel para que la repatriación proceda lo antes posible”, añade.
Carlos Pérez, Ernesto Ledesma, Sol González, Arlín Gabriela Medrano, Laura Alejandra Veléz Ruiz y Diego Vázquez son los nombres de los tripulantes mexicanos que se unieron a la flotilla de 44 embarcaciones que comenzó su travesía a finales de agosto desde Barcelona.
La cancillería mexicana también ha informado de que Miriam Moreno, que viajaba en una embarcación de apoyo legal, también se encuentra bien y está en contacto con el equipo diplomático.
“(La Secretaría) asegura que mantiene comunicación permanente con los familiares y reafirma su compromiso de velar por la integridad y la seguridad de las y los connacionales”, indica el escrito.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió el pasado jueves la repatriación “inmediata” de los navegantes, y mostró su rechazo por la interceptación de la flotilla por parte de Israel.
La mandataria adelantó que los mexicanos serían llevados a esa misma cárcel tras embarcar en el puerto de Ashdod (ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv). En los últimos días, la Cancillería envió cuatro cartas diplomáticas, en las que pedían la garantía de la integridad de los detenidos, el respeto a sus derechos y la obtención de información del arresto.
Petición
La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) ha sido otra de las voces institucionales que han pedido la repatriación y la liberación de los navegantes. El ente universitario puso un especial énfasis en Arlín Medrano, alumna de Administración.
Texto y foto: Agencias




