Los dos mexicanos que murieron en el desplome de un puente en Baltimore, en la madrugada del martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares, eran originarios de Veracruz y Michoacán, confirmó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería).
En un comunicado, la Cancillería señaló que, como ya lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Sección Consular en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana.
“Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos”, dijo.
Aunque la SRE manejó que dos de los tres mexicanos afectados por el desplome del puente estaban desaparecidos, ayer autoridades estadounidenses informaron que habían muerto tras el incidente.
Detienen la búsqueda de las víctimas
Las autoridades detuvieron este miércoles hasta nuevo aviso la búsqueda bajo el agua de las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) después de hallar los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores que habrían muerto en el accidente.
El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, explicó en una rueda de prensa que los buzos de rescate ya no pueden operar de manera segura debido al mal tiempo y la gran cantidad de escombros que hay en el río. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”, afirmó.
Las autoridades decidieron suspender “de momento” la búsqueda, dado que pronostican que el jueves el clima tampoco será favorable para las labores de inmersión.
La suspensión de las tareas de búsqueda se dio a conocer en la misma comparecencia en la que se anunció el hallazgo de los cuerpos de dos de las seis víctimas del derrumbe. Se trata del mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26, quienes fueron encontrados dentro de una camioneta roja bajo el agua.
Sus familiares ya fueron informados del hallazgo de los restos.
Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key el martes de madrugada cuando el buque Dali embistió la infraestructura.
Texto y foto: EFE