Mexicanos disfrutan de la noche en pleno día con histórico eclipse solar

Millones de mexicanos presenciaron el histórico eclipse solar total, que se apreció al 100 por ciento en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). 

El eclipse, que oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta Coahuila, fue un fenómeno que causó altas expectativas en la población. 

Aunque en la Ciudad de México sólo se observó de forma parcial, donde el Sol se ocultó en un 79 por ciento durante casi cuatro minutos y medio, los capitalinos se reunieron en distintos puntos a apreciarlo. 

Laura García, aficionada a los fenómenos astronómicos, compartió su emoción por presenciar un eclipse por segunda ocasión en su vida.

“Es emocionante vivir un eclipse por segunda vez porque sentía que sí, ya lo viví, pero estaba muy chiquita, pero ya lo viví y la verdad no creo volver a vivirlo”, señaló.

El eclipse, al menos parcial, pudieron verlo poco más de 650 millones de personas que viven en Estados Unidos, Canadá y México, pero sólo 42.8 millones lo hicieron en su totalidad.

Se espera que el siguiente eclipse en México ocurra el 30 de marzo de 2052. 

El eclipse se observó primero en la ciudad costera de Mazatlán, en el occidente de México, donde se observó desde las 9:51, hora local, hasta las 12:32, pero la fase total del eclipse duró sólo cuatro minutos con 20 segundos de las 11:07  a las 11:11. 

AMLO, EN MAZATLÁN

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, apreció el eclipse solar durante la conferencia matutina en Mazatlán, Sinaloa. 

El mandatario mexicano y diversos funcionarios del Gabinete federal se colocaron sus lentes para apreciar dicho fenómeno astronómico.

La titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, junto a otros científicos realizaron una explicación sobre el eclipse. 

El presidente López Obrador acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es “un fenómeno astronómico único” que se apreciará en esta urbe “como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno”.

Al menos 750 mil visitantes llegaron a Mazatlán, incluyendo científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), según el Gobierno de Sinaloa, estado del Pacífico mexicano que alberga dicha ciudad.

Texto y foto: Agencias