Mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero comenzaron a registrar sus votos para las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, a través de las boletas impresas que envió el Instituto Nacional Electoral (INE) a sus respectivos países. En las redes sociales, las y los connacionales difundieron fotografías de las boletas junto con mensajes de agradecimiento al INE o mostrando la intención de su voto y apoyo a algunas de las candidatas presidenciales punteras.
Los paquetes electorales que el INE envió al extranjero comenzaron a llegar desde el 23 de abril, los cuales contienen únicamente las boletas electorales que corresponden a la entidad de origen o de referencia de la credencial para votar; un instructivo con las indicaciones de cómo marcar dichos documentos y regresarlos a México; y los sobres para guardar los votos y retornarlos al país, un trámite que será gratuito.
La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD presumió en su cuenta de X, antes Twitter, la intención de un ciudadano de votar por su candidatura.
“El primer voto de la elección ya es nuestro. Muchas gracias, Sergio”, agradeció Gálvez al compartir un video de un connacional de Reino Unido que muestra su boleta y expresa su apoyo a la candidata.
Asimismo, un connacional que vive en Beijing, China, compartió en la misma red que votará por la candidata presidencial de la Cuarta transformación (4T), Claudia Sheinbaum Pardo.
“Por supuesto que mi voto, desde China, es para la doctora Claudia Sheinbaum. Que siga la transformación y que nuestro país siga adelante. La primera presidenta de México”, escribió el usuario y mostró una boleta con el voto ya registrado
Esta es sólo una de las tres formas que dispuso el INE para que cualquier persona mexicana en el extranjero pueda participar en las elecciones presidenciales del 2 de junio desde otros países.
Texto y foto: Agencias