Mexicanos enfrentan la mayor carestía en 22 años

El aumento de precio de los alimentos sigue sin dar tregua a los hogares, y alcanzó un nuevo máximo en la primera quincena de octubre, pese a que la tasa de inflación general cedió en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de alimentos se ubicó en 15.5% anual, la tasa más alta cuando menos de las últimas dos últimas décadas, impulsada por productos como la naranja (57.81%), la papa (53.63%) y el tomate verde (49.09%).

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de BX+, expresó en entrevista que esta situación no deja de ser problemática, puesto que el indicador de que más resienten las familias, en particular las más pobres que destinan la mayor parte de sus ingresos a adquirir productos alimenticios.

Los datos del Inegi muestran que, por grupo de productos, algunos considerados saludables son los que más se encarecido, con frutas y legumbres con 14.43% anual, las frutas con 13.59%, y los pescados y mariscos con 10.36%.

Además, el incremento en el precio de los alimentos ya se extendió a los servicios de taquerías, torterías y loncherías, y restaurantes generales, cuyos índices se incrementaron 12.46 y 10.63%, respectivamente.

Tasa general 

El incremento en el precio de los alimentos contrasta con el comportamiento de la inflación general, cuya tasa anual se ubicó en 8.53%, inferior al 8.64% de la quincena previa.

Con esto, la inflación registró la tercera quincena consecutiva de descenso.

La razón detrás de esta situación fue la caída en la tasa anual de los bienes y servicios con mayor volatilidad en sus precios, conocida como inflación no subyacente, que pasó de 9.70 a 8.95% en la última quincena, y acumuló también tres quincenas a la baja.

Por su parte, la inflación menos volátil, conocida como subyacente, continuó en ascenso para ubicarse en 8.39 por ciento.

Alejandro Saldaña de BX+ todavía ve riesgos para la inflación en el mediano plazo, tales como los incrementos salariales, en particular el del salario mínimo, y afectaciones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Precio de la canasta Pacic registró freno 

Los precios de los 24 bienes que conforman el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tuvieron un descenso de 0.03% en la primera quincena de octubre frente a la quincena previa, y se trató del primer periodo en que registra descenso en el margen desde que se instauró la medida en la primera quincena de mayo, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los Productos que registraron una mayor caída quincenal fueron la cebolla (-11.22%), la naranja (-10.62%) y la papa (-10.16%).

A tasa anual, el índice de la canasta Pacic se ubicó en 16.67%, lo que representó también una desaceleración respecto al 16.74% y acumuló dos quincenas de descensos.

El único producto que bajó su precio de hace un año fue la manzana, con 1.9%.