Mexicanos piensan que tragedia del metro fue por negligencia: encuesta

Un 82.7 por ciento de mexicanos cree que el derrumbe de la línea 12 se debe a una grave inatención por parte de las autoridades

El 82.7 de los mexicanos considera que la tragedia del metro capitalino, que suma ya 25 muertos, fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, mientras que el 82.7 por ciento atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un “accidente” y el 2.4 que se trató de “ambas cosas”, mientras que el resto no se posiciona al respecto.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, el 39.2 por ciento considera que fue por falta de mantenimiento; el 23% por problemas de construcción; el 17.9 por corrupción durante la construcción; el 6.5% por negligencia de las autoridades y el 3.6 por ciento por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.

Un 0.5% atribuye esta tragedia a un “atentado contra la 4T (cuarta transformación)”, como se llama al movimiento político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el “principal” responsable de la tragedia, el 25.7% dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.

Sorprende que el 22.2 por ciento de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebard, entonces jefe de Gobierno de la capital.

Un 8.3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y un 6.6 al Gobierno de la Ciudad de México.

Solo un 4.5 por ciento de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que un 3.3% apunta hacia el Gobierno federal, entre los principales resultados.

El 83.7 por ciento de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea de metro, la más moderna del sistema.

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

También cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento con un error teórico de +/- 4.89% a nivel estatal.

La opinión de los vecinos suele coincidir: desde que fue inaugurado, el metro hacía frenadas extrañas, las vías rechinaban y había una curva muy peligrosa.

La línea 12 del metro, inaugurada en 2012 como la gran obra del entonces alcalde y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha estado envuelta de polémica desde el principio.

El tren acabó costando mucho más de lo que se había prometido y entre 2014 y 2015 se suspendieron parte de sus operaciones por numerosas fallas.

La opinión de los vecinos suele coincidir: desde que fue inaugurado, el metro hacía frenadas extrañas, las vías rechinaban y había una curva muy peligrosa.

Carlos Maínez, ingeniero civil y vecino de la zona, observaba este miércoles las ruinas del accidente convencido de que hubo “una falla estructural en las vigas”.

En el lugar del accidente se encontraban trabajando ayer peritos tanto de la Fiscalía como de la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno local para tener una opinión independiente de lo sucedido.

Hasta la fecha solo se ha retirado el convoy, mientras los operarios esperan el visto bueno de los investigadores para cortar las vías y catenarias que quedaron colgando y retirar los escombros que aplastaron a vehículos que circulaban por el lugar.

En tanto, la falta del tren urbano “va a ser una problemática” para la zona, opinó un vecino de la alcaldía Tláhuac, históricamente olvidada por las autoridades.

Texto y fotos: EFE

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