Mexicanos promedian 73 mil 498 pesos en su afore

Al cierre de 2017, los mexicanos con cuenta de Afore registraron un saldo promedio de 73 mil 498 pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A 20 años de operación, el sistema de Afore contabiliza 60 millones de cuentas de trabajadores, con un saldo total de ahorro superior a 3.16 billones de pesos. De acuerdo con la Consar, las nuevas cuentas de Afore tuvieron un aumento de 4.8% durante el año pasado en comparación con 2016.
“El crecimiento en el número de cuentas en el sistema es consistente con el importante crecimiento que tuvo el empleo en 2017”, detalló.
En 2017 se registraron un millón 446 mil 49 cuentas, un aumento de 52.7% respecto de 2016.
El año pasado no se registraron minusvalías en el ahorro para el retiro, pese a los momentos de volatilidad que vivió el mercado internacional, así como a las presiones e incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con esto, las Afore tuvieron plusvalías por 246 mil 588 millones de pesos.
En el balance al cierre del año, la Consar informó que por desempleo y apoyo para matrimonio los mexicanos retiraron de su Afore 52 mil 92 millones de pesos, 18.8% más que en 2016.

SE ENCARECE LA SALUD

En el primer mes de 2018, los precios de los medicamentos van a reportar un aumento promedio de entre 3% y 5% en farmacias, derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en el costo de los energéticos que encarecen la distribución, dijeron asociaciones sectoriales a El Universal.
“Para finales de enero tendremos un incremento de 3% en los medicamentos genéricos y un 5% en medicinas de patente, creo que así estaremos este trimestre”, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
“Por lo menos este trimestre sí hay un alza, pero está relativamente contenida, no está tan fuerte”, agregó.
En entrevista, el representante de 5 mil 600 farmacias en el país comentó que los incrementos han sido moderados porque el año pasado la industria se reunió y realizó compras estratégicas de materia prima para prevenir las alzas derivadas de la depreciación del peso, las cuales hasta ahora han frenado una mayor escalada de precios.

 

Texto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.