Mexicanos sufren de estrés financiero

Preocupación por las deudas, razón de baja productividad en las empresas, advierte la Condusef

Para participar en la Convención Nacional Bancaria llegó a Mérida el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, quien, en conferencia de prensa ayer martes, destacó que el 80% de los mexicanos padecen de estrés financiero. 

“Los expertos entienden el estrés financiero como la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas, como las que derivaron de la pandemia de covid-19, que, además del deterioro de la salud física, puso de manifiesto también otro tema, que es el deterioro en la salud financiera”, explicó el especialista, quien añadió que esta situación impacta directamente en la salud de las personas, provocándoles insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones. 

“No seamos ingenuos, el principal problema que genera el estrés financiero es la falta de ingresos o de ingresos insuficientes, eso es lo más fundamental, pero hay personas que tienen ingresos razonablemente buenos y están peor que si no los tuvieran, viven en una situación todavía de mayor angustia y ansiedad, porque están sobreendeudados; muchas veces, a mayor ingreso, mayor grado de endeudamiento. Lo que nosotros sostenemos es que el estrés financiero es también es un tema que tiene que ver con los impulsos y los malos hábitos, se parece mucho al tema de la salud física”, detalló Rosado Jiménez, quien subrayó que, sin educación financiera, disponer de una tarjeta de crédito o débito es tener en la mano un arma letal. 

“Alguien que padece de estrés financiero pasa horas pensando en lo que debe, en que no le alcanza el dinero y que está endeudado, vive en un laberinto por el pago de tarjetas a meses sin intereses, no encuentra salida de un infierno de abonos pequeños, el estrés financiero es una epidemia que, de manera silenciosa y sigilosa, va atacando a todos y cada uno, no solamente a las y los mexicanos, es un tema universal”, resaltó. 

Y en este sentido dijo que el 69% de los estadounidenses presenta mayor o menor grado de estrés financiero, lo que deja en claro que en un país en el que la mayoría de sus habitantes tiene cuenta bancaria, seguro de vida, de auto y casa, la inclusión financiera, no significa necesariamente tener buena salud financiera. 

¿Cómo detectar el estrés financiero? 

Al respecto, el titular de la Condusef comentó que el diagnóstico se debe construir a partir de un análisis personal que tenga en cuenta si la persona no llega con dinero el fin de semana y pide prestado; si no puede pagar los servicios, si se pide prestado para pagar las deudas. “Todos estos son indicadores de mala salud financiera”, indicó. 

-Si pagas la comida o el súper con una tarjeta de crédito y llega el estado de cuenta al mes siguiente y abonas el mínimo, no es correcto, lo que debe hacerse es pagar el adeudo total para evitar complicaciones financieras que solo traerán preocupaciones posteriormente –planteó el funcionario, quien recomendó guardar al menos dos o tres meses del ingreso total para hacer frente a una eventualidad o comenzar a atenderla. “Esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en el caso de un accidente” subrayó. 

Rosado Jiménez recomendó que, para evitar problemas en relación a los adeudos, solo se debe comprometer el 30 o 35% de los ingresos mensuales. A manera de ejemplo dijo que, si se gana 8 mil en pesos al mes, y se está destinando más de tres mil en el mismo lapso para pagar capital o intereses, las cosas no están bien. 

“Esa persona vive con estrés financiero y es un problema porque acaba de deteriorando su relación con la pareja, con los parientes, en el entorno laboral, además de que se afecta la productividad de las y los trabajadores, pues la gente está en la empresa pensando la mitad del tiempo en otra cosa y eso no es bueno para la productividad, ya sea que está en el sector público o privado en el sector público, no es un tema de alguna clase social y de sector público privado, es un tema transversal que está en todos lados, a lo mejor todos hemos oído hablar de esto, pero lo que queremos en la Condusef es ponerle nombre al problema”, apuntó. 

Este tema que es de vital importancia y fue presentado por el propio Rosado Jiménez ante los miembros de la Coparmex Mérida y también se ofrecerá abordarlo a alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, Tecnológico de Mérida y de la Anáhuac Mayab 

“Vamos a hablarles de esto a los rectores y directores para hacerles patente nuestra oferta educativa y buscar mecanismos para que el tema de la educación financiera del buen manejo de las finanzas personales esté presente, pues hay tres cosas inevitables en esta vida: la muerte, los impuestos y el manejo de las finanzas, pero  para asesorarte en el tema de la muerte existe la tanatología, para los impuestos fiscalistas y contadores que te pueden ayudar que te pueden asesorar, pero en las finanzas personales no, entonces hay que hablar de ese tema, porque existen personas que tienen maestría en economía, pero no saben manejar su tarjeta de crédito”, recalcó. 

Aumentan los consumos vía internet no reconocidos 

 Durante la rueda de prensa, en la que estuvo el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Yucatán José Alberto Pinto Escamilla, se dio a conocer que durante el año pasado en la entidad se atendieron 4 mil 216 reclamaciones, y la causa más frecuente fue con relación a “consumos vía internet no reconocidos”. 

Asimismo, en el comparativo anual, Yucatán reportó un decremento en el número de reclamaciones que llegaron a la Condusef, ya que en 2021 atendieron 5,347 y en 2022 fueron los 4,216 antes mencionados, sin embargo, en el informe se destaca que en enero del 2023 se recibieron 753 reclamaciones, lo que representa un incremento de 78% con respecto a las registradas en el mismo mes del año anterior.  

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en su unidad de atención en Yucatán se interpusieron por usuarios que habitan en 106 municipios, y es el de Mérida el que concentró el 73.9% del total, seguido por Kanasín, con el 2.2%. 

En cuanto al monto total reclamado en 2022, éste fue de 174 millones de pesos, de los cuales se recuperaron 23.1 millones de pesos, es decir, el 13.27%. Fue el municipio de Hunucmá el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 50.0%, seguido por el de Kanasín (42.0%). 

Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, estos fueron las tarjetas de crédito y débito, y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 52.7% del total de las quejas en esta unidad de atención. 

En el informe se indica que las reclamaciones en tarjetas de débito crecieron un 17.6% en la comparación anual de 2021 y 2022; Citibanamex fue la institución con mayor número de reclamos, 666 en 2022. A este le sigue BBVA Bancomer, con 403. 

Texto y fotos: Manuel Pool