Mexicanos sufren deficiencia en vitamina D

Se calcula que más de mil millones de personas en el mundo sufren deficiencia de vitamina D. En México, la cifra alcanza al 28.4% de hombres y al 31.8% de mujeres. Ante esta prevalencia combinada de deficiencia e insuficiencia, el nutriólogo Juilián Vázquez destaca que el grupo con mayor prevalencia es el de las personas laboralmente más productivas, es decir aquellos que cuentan entre 30 y 49 años.

¿Qué es la vitamina D y qué funciones tiene en el organismo?

Es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol.

Además de favorecer la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%). Escasos alimentos contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

¿Qué factores pueden favorecer el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D?

Entre otros factores, aquellas circunstancias que favorecen el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D están relacionadas con estilos de vida y otras causas “como serían la exposición limitada al sol, el uso de bloqueador solar, las pieles oscuras, la contaminación ambiental, la edad avanzada, la obesidad, algunos síndromes de malabsorción intestinal y el consumo crónico de ciertos medicamentos”, explican los expertos.

A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida para la mayoría de las personas.

¿Cuál sería el impacto

de no atender la

deficiencia de VD?

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí, menciona que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estas acciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.

Corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud como por ejemplo: reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de 40% a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como reducir las enfermedades autoinmunes e infecciosas.

Signos que indican que podría tener deficiencia de vitamina D

La única forma de tener la certeza de que se tiene deficiencia de vitamina D es por medio de una prueba de sangre. Sin embargo, hay algunos signos y síntomas que debe tener en cuenta. Si alguno de éstos aplica a usted, debería examinar sus niveles de vitamina D y mientras más rápido mejor.

1. Tiene la piel oscura

Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de tener deficiencia de vitamina D, ya que si tiene piel oscura, ¡se necesita 10 veces más exposición al sol para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con piel clara!

2. Se siente triste

La serotonina, la hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y disminuye con la poca exposición al sol. En el 2006, unos científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada y encontraron que aquellos con los niveles más bajos eran 11 veces más propensos a la depresión que aquellos que recibían dosis saludables.

3. Tiene sobrepeso u obesidad (o tiene mayor masa muscular)

La vitamina D es una vitamina, parecida a las hormonas, soluble en grasa, lo que significa que la grasa corporal actúa como un “lavabo” que la recoge. Si usted tiene sobrepeso o está obeso, es muy probable que necesite más vitamina D que una persona más delgada, y es igual para las personas con mayor peso corporal debido a la masa muscular.

4. Tiene problemas de estomago

Recuerde que la vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que si usted tiene un problema gastrointestinal que afecta su capacidad para absorber la grasa, puede tener una absorción baja de este tipo de vitaminas, como la vitamina D. Entre estas condiciones encontramos la de Crohn, la sensibilidad al gluten y no celíaca y celiaca, y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico para que él le pueda recomendar la mejor solución a su problema.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.