México avanza en materia de protección y cuidado animal

Desde la Cámara de Diputados se dio un paso histórico en beneficio de las mascotas y todos los animales en México, externó la diputada Jessica Saidén Quiroz, representante del distrito 6 de Yucatán y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Con un total de 450 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, por unanimidad, se aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer la protección y cuidado animal.

“Subraya el compromiso de nuestro país hacia un trato más consciente y respetuoso hacia los animales”, afirmó.

Destacó la importancia de esta reforma como parte fundamental de la agenda de la bancada ecologista, que busca consolidar un marco jurídico que proteja de manera integral a los animales en México.

“Esta reforma es un triunfo que nos permite avanzar hacia un país que reconoce y protege los derechos de los animales, promoviendo su bienestar como parte de nuestra sociedad”, expresó.

De acuerdo a estadísticas, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica, y se estima que siete de cada 10 animales domésticos en el país han sido víctimas de algún tipo de maltrato.

Entre los puntos clave de la reforma se encuentran: la incorporación de la protección animal en los planes y programas educativos a nivel nacional; la prohibición de utilizar ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, una propuesta del Partido Verde avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales; el deber del Estado mexicano de garantizar la protección, trato adecuado y conservación de los animales.

Asimismo, la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes generales de protección animal, con la obligación de emitir una Ley General en Materia de Protección y Cuidado de los Animales en un plazo de 180 días.

Con esta reforma, los animales son reconocidos constitucionalmente como sujetos de protección jurídica, lo cual permitirá a las entidades federativas implementar sanciones más severas y efectivas para aquellos que cometan actos de maltrato.

Por último, la diputada Saidén Quiroz enfatizó que esta reforma también es un avance hacia la educación y conciencia social, promoviendo en las futuras generaciones un respeto y cuidado hacia los animales.