La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su Gobierno retomará contactos con el Vaticano para concretar una eventual visita de León XIV al país, luego de que el Pontífice manifestara en una audiencia privada con el arzobispo primado en el país, Carlos Aguiar Retes, su “deseo e interés” de viajar pronto a México.
“No hemos recibido algo formal, pero para buscarlo para saber cuál es la fecha (que planea visitar México), cuál es su interés”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La Presidenta señaló que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con el arzobispo Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.
Recuerden que lo invitamos justo el 12 de diciembre a que viniera a México y pues esperamos recibirlo este año. Y ya, Rosa Icela (Rodríguez) ella dará más información. Sí, sería una visita importante”, destacó.
Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al Papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.
“Y el Papa actual ha manifestado también su posicionamiento respecto a la pacificación del mundo, sus preocupaciones sobre la migración y otros temas en los que coincidimos en una visión humanista del futuro, no solo de México, sino del mundo entero”, zanjó.
Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.
“Lo estaríamos recibiendo y obviamente pues él ya con la Iglesia católica haría también en México sus acuerdos, sus arreglos, pero pues vamos a esperar. Yo creo que es muy bueno que venga”, dijo. La mandataria mexicana ha impulsado gestiones para una visita papal desde el inicio del pontificado de León XIV, con una carta-invitación que entregó la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez en el Vaticano en mayo de 2025.
Por otra parte, la Presidenta reconoció que aún no tiene lista su propuesta de Reforma Electoral, pero adelantó, “le va a gustar a todos”.
Detalló que continúa el proceso interno para resolver algunos planteamientos que le han presentado.
Sin embargo, sostuvo que se garantizará la representación de las minorías y que habrá una reducción de gastos en general.
“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así… Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones”, expuso la Presidenta.
Texto y foto: Agencias



