La colombiana Andrea Ramírez, en 46 kilos, y el mexicano Brandon Plaza, en 58, ganaron medallas de bronce este domingo en el cierre de los Campeonatos Mundiales de taekwondo de Guadalajara.
México fue el campeón por naciones con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguido de China (2-3-1) y Corea (2-2-2).
Las preseas de Ramírez y Plaza completaron la destacada actuación de Iberoamérica, que ganó 14 medallas; tres de oro, una de plata y dos de bronce de México, campeón por naciones, una de oro, dos de plata y dos de bronce de España; una plata y un bronce de Brasil y el bronce de Colombia.
Ramírez, bronce de los Panamericanos de Lima 2019, hizo una gran demostración en las tres primeras peleas al vencer en dos asaltos a la tailandesa Julanah Khantikulanon, a la indonesia Ni Kadek Heni y a la alemana Sueheda Celik, con lo cual aseguró la presea de bronce, pero en semifinales perdió con la croata Lena Stojkovic.
PMEn la fase previa a la final Ramírez dio un buen primer asalto, pero a 25 segundos del cierre Stojkovic pegó con el puño y repitió esa técnica a falta de cinco para llevarse el round por 3-1. En el segundo la europea fue superior y ganó por 8-2.
Por su parte, Brandon Plaza, subcampeón mundial en Manchester 2019, igualmente ganó en dos asaltos sus tres primeros combates, contra el japonés Hidekata Maeda, el húngaro Salim Sharif y el irlandés Jack Woodley, pero en la semifinal fue superado 6-0, 16-3 por el campeón olímpico italiano Vito Dell’Aquila.
“Fueron siete días intensos, para mi fue agotador ser el último, pero darles esta medalla vale la pena”, señaló.
Texto y foto: Agencias