El torneo de la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, confirmó ayer la Conmebol tras un acuerdo entre la confederación sudamericana de futbol y la Concacaf.
El formato contará con 16 equipos, 10 de Conmebol y seis de Concacaf, con equipos de la confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe que se clasificarán a través del torneo de la Liga de Naciones Concacaf 2023-24, por lo que es prácticamente un hecho el regreso de México a la Copa América tras una larga ausencia.
Las conversaciones con algunas sedes potenciales en Estados Unidos ya están en marcha, según las fuentes, y es posible que varias de las ciudades que albergarán los juegos de la Copa Mundial en 2026 también se utilicen para la Copa América.
Para los equipos nacionales femeninos, Concacaf ha invitado a los cuatro mejores equipos nacionales de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo de 12 equipos también se jugará en Estados Unidos.
Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) clasificarán directamente a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través del Camino a la Copa Oro 2023 de Concacaf W.
Los cuatro equipos invitados de la Conmebol han sido determinados en base a los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeona) Colombia (subcampeona), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).
Texto y foto: Agencias