Un paso para alcanzar la soberanía digital y la competitividad dentro del nuevo orden económico global basado en datos y talento
México está desarrollando su propio modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) para competir con gigantes como ChatGPT, Gemini y Copilot; esto representa un paso importante para México en su camino hacia la competitividad y la soberanía digital en la economía global.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hizo el anuncio durante la presentación del evento “México+IA: Inversión Acelerada”, marco en el que indicó que esta iniciativa forma parte de las intenciones del país para enfrentar lo que denominó como “un nuevo orden económico mundial” basado en datos y talento.
Este modelo de lenguaje de IA mexicano será presentado oficialmente en noviembre, durante el mencionado evento, con el fin de que México sea más competitivo en esta área.
México entraría a la economía digital
Detalló que este proyecto busca posicionar a México en la “nueva economía digital” y garantizar la soberanía digital del país, es decir que los datos generados o recopilados en territorio nacional estén sujetos a las leyes y regulaciones del país, reduciendo la dependencia de plataformas extranjeras.
Esto es algo que no se puede asegurar con servicios extranjeros, a menos que existan legislaciones específicas. Un ejemplo de ello es Italia, que en su momento impidió temporalmente el uso de ChatGPT hasta que se garantizó que los datos de sus ciudadanos se procesarían y almacenarían en esa región.
Además el desarrollo de un modelo de lenguaje para México de inteligencia artificial, permitiría, por ejemplo, incluir datos específicos no solo sobre la cultura, sino también sobre las lenguas indígenas, fortaleciendo la identidad lingüística en el ámbito tecnológico.
Un nuevo modelo de inversión
Asimismo, se espera que el modelo atraiga inversión extranjera y escalare soluciones tecnológicas de vanguardia, beneficiando a industrias como la agricultura, educación y negocios.
De acuerdo a Marcelo Ebrard, existe una gran necesidad de este tipo de tecnologías en el país, pues la inteligencia artificial es “el alfabeto moderno”.
Advirtió que si México no se apresura a dominarlo adecuadamente, sus futuros trabajadores estarán en desventaja. Por ello, la iniciativa tiene la intención de obtener resultados visibles de esta transformación tecnológica en un plazo de dos años.
Al respecto, Max Elman, presidente del Comité de Inversión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que México ya cuenta con las herramientas para crear su propio ecosistema de inteligencia artificial.
IA dirigida a estudiantes mexicanos
De esta manera, se espera que el modelo mexicano de inteligencia artificial, permita crear aplicaciones para aproximadamente cinco millones de estudiantes universitarios y otros cinco millones de empresas.
En este punto es donde entran compañías como Nvidia. Marcio Aguilar, director de la compañía para América Latina, aclaró que su rol no será en forma de inversiones directas, sino a través de la capacitación de trabajadores y el suministro de tecnología para el desarrollo de infraestructura.
El domingo publicamos que tanto la inteligencia artificial como la ciberseguridad son dos de los temas a los que apuesta desarrollar la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
En este sentido, su presidente en el sureste,Raúl Rebolledo Alcocer, ha manifestado que no se trata solo de aprender a usar las herramientas existentes en materia de inteligencia artificial, sino generarlas, y orientarlas principalmente a la explotación por medio de la ciencia de datos.
Un camino que aún está construyéndose para alcanzar la nueva tendencia mundial.
Datos a destacar
Este proyecto busca posicionar a México en la nueva economía digital y garantizar la soberanía digital del país, es decir, los datos generados en territorio nacional estén sujetos a las leyes del país.
El desarrollo de un modelo de lenguaje para México de inteligencia artificial, permitirá incluir datos específicos sobre la cultura y las lenguas indígenas.
Texto y fotos: Manuel Pool




