La delegación azteca se mantiene en el podio con 64 medallas, pero Canadá y EU los supera en total de preseas
En el quinto día de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, México cayó del segundo lugar del medallero gracias al esfuerzo de Canadá dentro de esta competencia.
Mientras Estados Unidos afianza su dominio en lo más alto de la tabla, con 59 medallas de oro en total, el país de la hoja de arce y el tricolor combatieron por el segundo lugar. Y aunque los aztecas dominaron durante más de cuatro días, cayeron en la tarde del quinto día.
En la jornada de ayer, las clavadistas mexicanas Arantxa Chávez y Paola Pineda conquistaron medalla de oro en la prueba de sincronizados desde el trampolín de 3mts. Y Randal Willars se agenció el oro en la plataforma de 10 mts.
En el pentatlón moderno, relevos mixtos, con Tamara Vega y Manuel Padilla, México ganó otro oro; y en el cierre de la disciplina del remo, Kenia Lechuga también obtuvo presea de oro al imponerse en la final de scull individual.
Mientras que, en el ciclismo de pista, México se quedó con la plata en la persecución por equipos femenina, con Yareli Salazar, Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco y Yareli Acevedo. Por su parte, Daniel Gaxiola ganó plata en la prueba de keirin.
Asimismo, el tri de futbol femenil le dio la voltereta al marcador para derrotar por 3-1 a Chile, y sumó su segunda victoria en el Torneo Panamericano, con goles de Rebeca Bernal, María Sánchez y Diana Ordoñez; Fernanda Pinilla anotó por la selección anfitriona de los Juegos.
La delegación mexicana bajó su cosecha de oro, quedándose con 26 preseas doradas, y fue desbancada del segundo lugar por Canadá con 28, aunque los aztecan podrían remontar pues faltan varios días de competencia, ya que el calendario deportivo terminará el 5 de noviembre; no obstante también corre el riesgo de descender más posiciones.
En la jornada de este jueves, se entregarán medallas en deportes como ciclismo, pentatlón, voleibol y tiro deportivo.
Texto y foto: Agencias