México despierta, pero Estados Unidos se aleja en el medallero

Después de cinco días de sequía, México finalmente celebra la conquista de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos

La victoria de Lizeth Rueda en el triatlón femenino escenificado en el balneario de Viña del Mar fue la primera de la delegación de México el viernes. Acto seguido, Nuria Diosdado y Joana Jiménez se coronaron en el dueto técnico de la natación artística. Ambos oros fueron históricos, los primeros de México en esas disciplinas.

En su rutina en el Centro Acuático del Estadio Nacional, Diosdado y Jiménez emplearon en el agua movimientos eque aludían al Ave Fénix. ¿Y eso? “Resurgimos de las cenizas”, contaron después.

“Este oro panamericano nunca logrado en la historia del país hace ver que todo lo que hemos vivido fue necesario. Con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes”, añadió Diosdado.

Y es que Diosdado y Jiménez estuvieron al frente del conflicto de los deportistas acuáticos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego que esa dependencia gubernamental decidió recortar las becas a raíz de que el ente rector World Aquatics intervino la Federación de Natación de México por irregularidades.

Además de recurrir a la justicia, las sirenas mexicanas vendieron toallas y trajes de baño y buscaron ayuda del magnate Carlos Slim para seguir compitiendo. Eventualmente ganaron la demanda para recuperar sus becas.

Ana Guevara, la velocista que ganó una medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, disparó una ácida frase al responder: “por mí que vendan calzones o Tupperware, pero ellas son deudoras”.

Ahora también clasificadas a a los Juegos Olímpicos de París 2024, Diosdado y Jiménez no desperdiciaron la oportunidad de responder.

“Seguirán estando las toallas y los traje de baño y sacaremos más cosas”, dijo Diosdado.

Medallero

Estados Unidos sigue su marcha triunfal con 90 preseas de oro y 207 al frente del medallero general. Recordatorio: las únicas dos veces en 18 justas que los estadounidenses no quedaron primeros fue al escoltar a países anfitriones, en Buenos Aires 1951 — la primera edición — y La Habana 1991.

La pugna por el segundo puesto parece inclinarse a favor de Brasil, que con una cosecha de seis medallas de oro se afianzó en ese sitial — acumula 46 doradas y 145 totales. Canadá y México le siguen los pasos con 37 oros cada uno, pero los canadienses superan a los mexicanos en platas (39-24) y en total (126-101).

Sin embargo, México igualó su acumulado de oros de hace cuatro años en Lima, lo que representó su mejor actuación en unos Panamericanos realizados fuera de casa. Ahora va por su máxima cantidad: las 42 doradas obtenidas como anfitriones en Guadalajara 2011.

Texto y foto: Agencias