México desplaza a Alemania en producción de cerveza

Tras destacarse que México es el cuarto exportador de cerveza en el mundo, con una producción de 100 millones de hectolitros, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la séptima cervecera de Grupo Modelo en el país, que está ubicada en el municipio de Hunucmá, la cual viene a sumar al desarrollo económico de la entidad.

En su primera gira de trabajo de este año por tierras yucatecas, el mandatario federal develó la placa inaugural de la planta cervecera, la cual tuvo una inversión de 8,500 millones de pesos en su primera etapa.

Durante el evento, que duró poco más de una hora, el director general de Grupo Modelo AB InBev, Mauricio Leyva Arboleda, recordó que hace dos años se planteó la posibilidad de que la cervecera regresara a Yucatán, puesto que el estado presenta un círculo virtuoso de crecimiento.

Destacó que en 2016 México fue el mayor exportador de cerveza a nivel mundial. Se convirtió en el cuarto productor, superando a países de gran tradición como Alemania.

En México la industria cervecera tiene varios récords mundiales que son desconocidos, como tener la planta cervecera más grande del mundo, en Zacatecas y contar con la marca más valiosa del país y de toda Latinoamérica, Corona, misma que se exporta a 180 países.

–Hoy también rompemos un nuevo récord. La planta en la que estamos, Hunucmá, fue construida en 12 meses gracias al talento y compromiso de la mano de obra yucateca, mientras que una planta tarda de 24 a 36 meses –expuso.

La planta Hunucmá tenía proyectada la producción de 5 millones de hectolitros anuales; sin embargo, ante el dinámico crecimiento del mercado interno se decidió ampliarla a 7 millones, es decir, un 40% más.

Lo anterior significa que se contará con 1.9 millones de botellas al año de 355 mililitros, que equivale a 5.4 millones de cervezas diarias y aproximadamente 225 mil 220 botellas por hora. Esto genera 600 empleos directos y 6 mil indirectos.

Del mismo modo Leyva Arboleda habló sobre el compromiso ambiental de la empresa ante las críticas que ha generado la construcción de la planta.

Con la tecnología del sistema, que es punta de lanza en la industria, incluso por encima de los requisitos legales aplicables, dijo, se permitirá una mayor eficiencia en el uso del agua, ya que se tratará el 100 % de las aguas residuales, se reducirá el consumo de energía eléctrica y reciclará la totalidad de los residuos.

–De esta manera asumimos un compromiso a largo plazo para contribuir proactivamente a la conservación ambiental en la región, como reforestación y limpieza de playas y cuerpos de agua –añadió.

Ante los presentes, Enrique Peña Nieto reconoció que México no pertenece a la lista de países de mayor desarrollo, pero sí es de los que ha avanzado y generado mayor progreso en la búsqueda de la consolidación del desarrollo nacional, y se logrará con la apertura de nuevas inversiones.

Peña Nieto exhortó a los presentes a no caer en las salidas fáciles. –Sí, es cierto que somos un país que todavía tiene problemas y rezagos, como ocurre a cualquier nación. No hay país del mundo, por más desarrollo que tenga, que no enfrente problemas colectivos, problemas para su sociedad. Son los esfuerzos del gobierno y la sociedad lo que permiten erradicar, combatir y aminorar esos problemas al encontrar soluciones –aseguró.

–No perdamos el rumbo. Mantengámonos en esta conciencia colectiva de lo que importa al mundo y lo que importa a los mexicanos. Queremos desarrollo, queremos crecimiento, queremos combatir la pobreza y esto se logrará si hacemos de México un país cada vez más confiable, dispuesto a atraer inversiones y acompañar el crecimiento de nuestro país –añadió.

El titular del ejecutivo federal señaló que con la inversión de Grupo Modelo AB InBev se reitera la confianza en el país, pero sobre todo viene a detonar la industria en el Estado de Yucatán.

Posteriormente, el presidente de la República, junto al compositor Armando Manzanero, entregó los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso y el viaducto alterno, tareas que requirieron recursos superiores a los mil millones de pesos.

La obra ayudará a incrementar la competitividad del estado y aumentar la inversión productiva, para colocar a Yucatán y en especial a Progreso como uno de los principales polos logísticos de distribución de toda la región.

Luego de la develación de la placa en el viaducto alterno, se explicó que éste permitirá el tránsito de camiones con carga sobredimensionada, además de que tendrá una vida útil de 100 años y amplía la velocidad de salida de 40 kilómetros.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.