Durante el segundo trimestre del año, un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.1 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este cambio se concentró en restaurantes y servicios de alojamiento en donde el aumento fue de 546 mil ocupados, la industria manufacturera con un avance de 482 mil; comercio, con 465 mil, y servicios diversos, con 378 mil.
Sin embargo, el empleo informal también repuntó. Los trabajadores informales sumaron 32 millones, equivalentes a 55.7% de la población ocupada, con lo que aumentó en 984 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.
El organismo autónomo define como empleo informal al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De manera detallada, 16.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal. Un total de 7.5 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones, al agropecuario, y 2.1 millones, al servicio doméstico remunerado.
La ocupación informal según sexo muestra que en los hombres se presentó un alza de 330 mil personas pues pasó de 18.9 millones en el segundo trimestre de 2021 a 19.2 millones en igual periodo de 2022. Por su parte, las mujeres pasaron de 12.1 millones a 12.8 millones en el mismo lapso.
Disminuye subocupación
En el segundo tercio del año, la población subocupada, es decir, aquella con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, fue de 5.1 millones de personas y representó una tasa de 8.9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 13.3% del segundo trimestre de 2021.
La disminución se explica por el cambio de las jornadas laborales, ya que la mayor proporción de los ocupados (45.4%) trabajó de 35 a 48 horas.