México, el segundo país con mayor estrés hídrico de Latinoamérica

México es el segundo país con mayor estrés hídrico de Latinoamérica, solo después de Chile, advirtieron organismos internacionales en la Semana Mundial del Agua, que concluye este jueves en Suecia.

En el evento participaron especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos datos exhiben que el 35 por ciento de los 677.3 millones de habitantes de la región vive en áreas con estrés hídrico entre medio, alto y extremadamente alto.

El BID alertó en un informe, además, que es probable que la situación “empeore” en los próximos años, principalmente debido al cambio climático, la edad de las infraestructuras existentes y el crecimiento de las tasas de urbanización.

Apenas ayer, publicamos que expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que, en México, el “Día cero”, que se refiere al momento en que la disponibilidad de agua sea crítica y no pueda satisfacer las necesidades de la población, podría ocurrir en 2028, si no se toman medidas urgentes para mejorar la gestión, uso y distribución de los recursos hídricos.

Actualmente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 2,200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.

Además, se estima que, para 2050, al menos una cuarta parte de la población mundial podría verse afectada por la escasez de agua.

De acuerdo con el BID, solo el 6% de la inversión privada en infraestructura en la región se dedica a agua y saneamiento, “por lo que existe un gran potencial para aumentar la participación del sector privado”.

Récord de sequía

De acuerdo con Monitor de Sequía de México, 55.8 por ciento del territorio nacional registraba ese día insuficiencia de lluvia, 20.5 puntos más que en la misma fecha de 2022 y 39.3 puntos más que en 2021.

La región más afectada este año es la del Bajío.

La totalidad de la superficie de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro presentaba sequía al 15 de agosto.

Y la sequía alcanzaba la categoría de extrema en 83.4 por ciento del territorio de Aguascalientes, en 60.8 del de Guanajuato, en 56.9 del de Michoacán y en 44.2 del de Jalisco.

“La circulación anticiclónica sobre el noroeste, norte y noreste mantuvo un ambiente cálido permitiendo el incremento de sequía de moderada a severa en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nuevo León. También se observó el aumento de la sequía severa y extrema sobre la región centro norte”, indicó el Monitor.

A nivel nacional, las 210 presas principales registraban el pasado lunes un déficit de 20 por ciento respecto al promedio histórico.

El Monitor de Sequía de América del Norte había reportado ya que el mes pasado fue particularmente seco en México.

Texto y fotos: EFE / Agencias