Después de que los chilenos demeritaron el rendimiento de la Selección Mexicana y se burlaron de Gilberto Mora, el Tricolor respondió con guante blanco. En su cancha, en su Mundial y ante su gente, eliminó a los andinos con un contundente 1-4 en los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20, celebrado en Val Paraíso.
El público en el Estadio Elías Figueroa Brander, casa del club Santiago Wanderers, buscó intimidar al conjunto nacional con cánticos y gritos, pero poco a poco fueron silenciados al darse cuenta de la realidad. En un momento dado, el Tricolor tuvo hasta el 79 por ciento de posesión del balón, aunque la preocupación de los locales se detonó con el tanto de Tahiel Jiménez, luego de que Gilberto Mora le bajó el esférico con clase.
México paseó el balón a placer, pero no concretó el segundo sino hasta el inicio del complemento, cuando Iker Fimbres remató desde fuera del área y pegado el poste. La tarea parecía hecha, pero el Tricolor, como si hubiesen recibido el mensaje de los fanáticos, quería más. Dos goles no eran suficientes para mostrar la superioridad ante Chile, que avanzó de fase en su Mundial de milagro, y únicamente porque clasifican los mejores terceros lugares.
El 1-0 cayó al 26’. Alexei Domínguez mandó un largo trazo que llegó a Gilberto Mora, quien con su calidad sirvió de primera intención para Tahiel Jiménez, quien definió con la izquierda, pegado al palo, en un verdadero golazo. Antes, México ya había avisado con tiros de Fimbres y Domínguez y una doble opción de Jiménez en balón parado.
Tras el descanso, Chile adelantó líneas y empujó con todo, decidido a encontrar el empate. Sin embargo, cuando más presionaba, el Tri definió el encuentro al 66’. Iker Fimbres tomó el balón desde fuera del área y conectó de derecha, raso, junto al poste para el 2-0.
Los movimientos del Tricolor le funcionaron al técnico. Entraron Hugo Camberos, Amaury Morales y Oswaldo Virgen entre el 76’ y el 78’. Al 80’, Morales habilitó a Camberos para el 3-0 con remate de derecha, y al 86’ repitieron sociedad para el 4-0. Camberos firmó un doble de cuartos de final.
Chile no bajó los brazos y descontó al 88’ con definición de Juan Rossel para el 4-1. El sueño sigue vivo para los Tricolores.
México ahora empieza un camino al título que no hará más que complicarse. En los cuartos de final se enfrentará al ganador entre Argentina y Nigeria, donde los celestes salen como favoritos al triunfar en todos sus partidos de la fase de grupos.
Texto y foto: Agencias



