“México está listo para negociar el TLCAN”

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, indicó que México está listo para iniciar las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá. El canciller sostuvo que el miércoles conversaron con el gobierno norteamericano ante la posibilidad de cancelar el Tratado de Libre Comercio.

“Llamamos al gobierno de Estados Unidos y nos dijeron algunas cosas: la primera que no había ninguna decisión tomada, que esto no era un hecho, pero efectivamente se estaba considerando como una posibilidad. Segundo, que el motivo por el cual se estaba considerando era como un mecanismo para acelerar el procedimiento que no han podido todavía iniciar con su propio Congreso”, expresó.

Videgaray mencionó también que para negociar el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos tiene que cubrir un procedimiento con su Senado y Congreso, por lo que no se ha podido completar el trámite de ratificar al representante comercial designado por Donald Trump.

Arrepentimiento de Trump impulsa al peso

Este jueves, el peso regresó a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluyó un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que diversos medios habían publicado que su Gobierno estaba preparando un plan para salir.

El dólar spot cerró en 19.025 unidades de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 18.20 centavos, equivalente a 0.95 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.35 unidades, por debajo de las 19.50 reportado ayer por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó una racha de dos sesiones reportando números rojos, en donde había acumulado una depreciación de 2.62 por ciento.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.