México, inmune al sarampión desde hace 23 años

En México, el Sarampión fue erradicado en el año de 1996 pues no se han reportado casos autóctonos desde hace 23 años. Los brotes que se han dado son importados, es decir, la enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una enfermedad se considera controlada cuando “por medio de una política pública, se consigue limitar la circulación del agente infeccioso por debajo del nivel en que se mantendría si los individuos actuaran por su cuenta para controlar la enfermedad.

Una enfermedad se considera eliminada cuando se controla suficientemente para evitar que se declare una epidemia en una determinada zona geográfica. El control y la eliminación se consiguen a nivel local, mientras que para hablar de erradicación de la enfermedad hay que haberla eliminado en todas partes. La erradicación es claramente una meta más exigente, pero presenta dos ventajas respecto al control”.

En 2018 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) identificó tres casos en la Ciudad de México. El primero correspondió a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la alcaldía Benito Juárez; el segundo a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39, y el tercer caso corresponde a una mujer de 48 años, quien cuida del niño, esta última es residente de la alcaldía Tlalpan.

Los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos.

También en ese año se notificaron casos importados en ocho países del continente americano: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela, según la Secretaría de Salud.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

Lo que pasa en Nueva York

Luego de que Nueva York emitió una alerta de emergencia sanitaria por un brote de sarampión, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que hasta el momento no se han detectado contagios de la enfermedad en México.

“No tenemos caso alguno registrado de sarampión, por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años, lo que sí visualizamos es un riesgo potencial de reemergencia a partir de la importación desde otros territorios, los focos de mayor preocupación son el brote que continúa en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela”, afirmó en entrevista.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *