México insiste en su postura de fronteras abiertas, tras conversación Sheinbaum-Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este miércoles en el compromiso de su Gobierno con una política migratoria basada en no cerrar sus fronteras, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.

Tras sostener una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum aseguró en su cuenta en X que México no cerrará sus fronteras, sino que continuará trabajando en una estrategia integral para atender a las personas migrantes desde su ingreso al país.

“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, enfatizó.

La declaración de Sheinbaum llega en un contexto marcado por las declaraciones de Trump, quien aseguró en su red Truth Social que México se habría comprometido a detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos “con efecto inmediato”.

Según el mandatario estadounidense electo, durante su conversación, Sheinbaum aceptó cerrar “ de manera efectiva ” la frontera sur de Estados Unidos y fortalecer la cooperación en el combate al narcotráfico.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ha desmentido cualquier intención de implementar medidas de cierre fronterizo.

Sheinbaum destacó que las caravanas migrantes son atendidas dentro del territorio mexicano antes de llegar a la frontera norte.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump anunciara, el lunes, su intención de imponer un arancel del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, además de un 10 % adicional a productos chinos, lo que ha provocado fuertes reacciones en los tres países afectados, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Sheinbaum, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que México está trabajando para reforzar la colaboración en materia de seguridad, respetando la soberanía nacional.

En respuesta a las amenazas arancelarias, el Gobierno mexicano ha iniciado diálogos con el equipo de transición de Trump y las cámaras empresariales para salvaguardar el Tratado entre Mé- xico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México se alista para negociaciones con Trump sobre el T-MEC y descarta imponer aranceles

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó este miércoles que, pese a las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos y canadienses, México no contempla medidas similares y apuesta por el diálogo para fortalecer la relación comercial en sus primeras negociaciones bilaterales.

Sus declaraciones suceden a la par de que México se prepara para iniciar negociaciones en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

Ebrard señaló que imponer aranceles dañaría las economías de los tres países, especialmente la de Estados Unidos, donde el precio de los vehículos podría incrementarse hasta los 3,000 dólares y la inflación subiría entre un 3 % y un 5%.

Además, advirtió que una política proteccionista en Estados Unidos afectaría a las cadenas de suministro integradas, fundamentales para la manufactura en la región de Norteamérica, lo que podría generar la pérdida de 400,000 empleos en territorio estadounidense.

“Le ha ido muy bien al Tratado (en la región), ya ahorita las cifras son impresionantes, la región ha crecido mucho, le ha ido muy bien, más bien lo que hay que hacer es preguntarles: ¿qué debemos hacer para fortalecerlo?”, declaró el secretario.

Recordó que el tratado actual fue negociado y promovido por Trump en su primer mandato (2017-2021), por lo que confió en que el presidente electo no tomará acciones contrarias a lo que calificó como una “obra suya”.